El Ministerio de Salud, implementa de manera paulatina y progresiva el Modelo de Maternidad Segura centrada en la familia. Dicho modelo es una de varias estrategias tomadas por la cartera sanitaria con el fin de reducir la mortalidad materna y neonatal en el país.
""
La Dra. Lida Sosa, Directora de Programas de Salud, informó que la cartera sanitaria preconiza el modelo de Maternidad Segura centrada en la Familia, la cual tiene bastante éxito en otros países de la región como el Argentina. En este modelo, la mujer además de estar en un ambiente seguro, y de acuerdo a si las condiciones en infraestructura así lo permiten, pueda tener el acompañamiento de la persona que ella elija. Se respeta los derechos de la mujer en todo lo que implica su trabajo de parto y el alumbramiento en sí, como también se le brinda un ambiente amigable para el nacimiento tanto para ella como para su hijo recién nacido.
Agregó que el 97% de los partos fueron registrados en instituciones sanitarias y solamente el 3% pertenece a partos domiciliarios, que en algunos casos derivan a desenlaces fatales y otros presentan complicaciones que, nuevamente son trasladados a los Servicios de Salud con riesgos para la vida de la madre y del niño.
Sostuvo que en ningún caso se recomienda el parto domiciliario ni el parto bajo agua, al contrario, el MSPyBS aboga y normatiza los partos institucionales y seguros en un ambiente adecuado y saludable tanto para la madre como para el niño que vendrá al mundo.
De hecho, los partos domiciliarios, no están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni tampoco por el ente sanitario ya que lo que se preconiza son los partos institucionales, debido a que son los únicos lugares que cuentan con el entorno habilitante para poder tratar a las mujeres en el parto o ante eventuales complicaciones que pudieran surgir.
Dentro de las normas de atención preconcepcional, prenatal, parto y puerperio, se menciona a las o los acompañantes y entre ellas las doulas, pero con el único rol de acompañante, no están habilitadas, ni reconocidas como profesionales de salud por el Ministerio de salud, ni tampoco con preparación académica para opinar ni interferir en la conducta médica.
En el área profesional, el médico o la obstetra son los responsables del parto, ellos deciden las conductas que se deben seguir y la doula solo debe dar el apoyo a la embarazada, su condición no le permite tomar inferencia en las decisiones médicas y obstétricas relacionadas con el parto como tampoco pueden realizar acto médico ni obstétrico, ya que no están abaladas para ello.
Por su parte el Dr. Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva insistió en que se debe dejar claro, desde el primer día del acompañamiento, cuando la persona está ejerciendo su Rol de doula, aunque sea profesional de otro espacio de salud, de manera a no mezclar las competencias y que las mismas no se extralimiten en sus funciones.
Las Obstetras, enfermeras y otros profesionales que ungen de doulas tienen que trabajar en consonancia con el equipo de salud del servicio y limitarse a su función de doula, no debe confundir roles.
Responsabilidades durante el parto
El responsable del acto médico, es el gineco- obstetra que la paciente eligió y en el caso de que la embarazada esté en un servicio público, la responsabilidad es del gineco-obstetra u obstetra que en ese momento está ejerciendo su profesión dentro de ese Hospital o Servicio de Salud. Es decir, las únicas personas con preparación académica para la realización de un parto son las Obstetras y los médicos.
La atención prenatal, la atención del parto y del recién nacido son totalmente gratuitos en los servicios de salud del Ministerio, incluyendo los insumos y medicamentos para la embarazada. No está permitido el cobro de una doula en los establecimientos del ente sanitario y las mismas no forman parte del plantel de los servicios de salud.
Si la paciente que acude a un servicio público, eligió como acompañante a su esposo, hermana, vecina o a la llamada doula, el ingreso de los acompañantes a la sala de trabajo de parto y alumbramiento está limitado a las condiciones del mencionado servicio de salud.
Experiencia del Modelo de Maternidad Segura Centrada en la Familia en Argentina
El modelo “Maternidad Segura centrada en la Familia” constituye un paradigma de atención perinatal. Fue desarrollado a lo largo de los últimos 35 años por el equipo de salud del Hospital Materno infantil Ramón Sardá de Buenos Aires. La iniciativa Maternidades Centradas en la Familia está inspirada en el proyecto Hospital Amigo de la Madre y el Niño, creado por OMS-Unicef en 1991 para promover el apego precoz, la lactancia materna y otras medidas que se caracterizan por brindar un trato cálido y humanizado a la mujer y al bebé y buscar reducir la mortalidad.