Vacuna contra el VPH: altamente segura y eficaz, utilizada en países de primer mundo




  • De comprobada eficacia para prevenir el cáncer de cuello uterino.

  • No produce efectos colaterales.

  • Ministerio extendió el rango de aplicación de este biológico (niñas de 9 a 17 años).


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es causante del cáncer de cuello uterino, principal motivo de mortalidad en mujeres a nivel nacional después del cáncer de mama. Para revertir esta situación, actualmente Paraguay cuenta con vacuna para prevenir la aparición de este virus.

“Está demostrado que la vacuna es altamente eficaz, no produce los efectos colaterales que algunos dicen que genera”, declaró el titular de Salud Pública, Antonio Barrios. El representante sanitario explicó que este biológico es utilizado en países de primer mundo sin ningún inconveniente como es el caso de Estados Unidos y Australia.

Refirió que la falta de información y la difusión de información errónea e irresponsable fue la causal para que muchas madres rechacen que sus hijas cuentan con las dosis que puede impedir el desarrollo de esta mortal enfermedad.

Amplían rango de aplicación contra VPH

Barrios indicó que actualmente el rango de edad para la suministración del biológico contra el Virus del Papiloma Humano se extendió. Anteriormente la vacuna estaba orientada a la franja de niñas de 9 a 12 años, hoy día la cobertura alcanza incluso al grupo adolescente de hasta 17 años, franja etario establecida dentro del esquema de vacunación a nivel nacional.

“Es la única forma de prevenir esta patología”, sostuvo el jefe de Salud. Lamentó que algunas personas se cierren a la posibilidad de acceder a esta vacuna segura y gratuita. “No se puede obligar a nadie para su aplicación”, explicó el galeno.

El Ministerio de Salud Pública dispone actualmente de unas 70.000 dosis de vacuna contra el VPH para su aplicación.

En breve llegan más vacunas

Nuevo lotes de vacunas contra el VPH llegarán al país en el transcurso de este año, informó el representante sanitario y anunció que en las próximas semanas arriban dosis de antitetánicas.