La capital del Departamento de Cordillera, se unió a la iniciativa de buscar fortalecer la política preventiva y por sobre todo, mejorar la atención dirigida a los adolescentes, a través de la inauguración de un Servicio de Salud Integral para el sector, en el hospital regional de Caacupé. Con él, ya suma 22 los establecimientos sanitarios con atención diferenciada para el sector.
""
En la jornada del martes 19 de setiembre, se realizó la inauguración oficial de un Consultorio Amigable para Adolescentes, en el Hospital Regional de Caacupé. De esta manera, se une al grupo de servicios de salud dependientes de la Cartera Sanitaria, que ofrecen una atención basada en la confianza al sector, donde los mismos pueden exponer sus inquietudes y obtener apoyo y respuesta oportuna en lo que se refiere al cuidado integral de su salud, a través de profesionales capacitados.
El acto contó con la presencia de la viceministra de Salud, la Dra. María Teresa Barán y de grupos de adolescentes de diferentes Centros Educativos de la ciudad. El proceso de organización se llevó a cabo a través de la Dirección General de Programas de Salud (DGPS) y la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia(DIRSINA), y conto con el acompañamiento de la III Región Sanitaria.
En el marco de un proyecto desarrollado por el Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Española (AECID) se lograron donaciones importantes tanto de instrumentales como de equipamientos. A esto se sumaron otros aportes de instituciones de la localidad concretando así la ampliación de la oferta de servicios para mujeres y varones de 10 a 19 años, según normas del MSPyBS.
Los “Consultorios o servicios Amigables para Adolescentes” están a disposición de los mismos para realizar consejería sobre salud sexual y reproductiva, dar recomendaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades.
De esta manera ya suman 22 los Hospitales y servicios de salud que cuentan con un espacio de atención integral amigable para los adolescentes entre los cuales se menciona a el Hospital Regional de Villeta, Hospital de Loma Pytã, Hospital de Capiatá, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Ñemby, Hospital Distrital de Villeta, Hospital Regional de Caacupé, Hospital Regional de Pilar, Hospital Regional de Villa Hayes, Unidad de Salud de la Familia de Obligado, Hospital Distrital de Presidente Franco, Hospital Regional de Villarrica, Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Hospital Barrio Obrero, Hospital Regional de Concepción, Hospital Regional de Caazapá y el Hospital Distrital de Lambaré.
La idea es seguir sumando más servicios de salud que amplían sus ofertas y se adecuan a lo establecido por el Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021, cuya meta para dicha fecha es que la atención integral al sector, funcione en el 100% de los hospitales regionales y al menos en el 10% de los demás servicios de la Red de Salud, incluyendo Unidades de Salud de la Familia (USF).