Diagnóstico y tratamiento para vigilancia de Chagas y Leishmaniasis

En Alto Paraná realizaron el “Taller de capacitación en Leishmaniosis y Enfermedad de Chagas”.
El mismo estuvo dirigido a médicos de las Unidades de Salud Familiar (USF) locales, bioquímicos y funcionarios de la Zona X del SENEPA.
La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades desatendidas más importantes de América Latina.


Los temas abordados en el contexto del Programa Nacional de Chagas, a cargo de la Dra. Cesia Villalba, jefa de dicha dependencia, fueron la implementación del diagnóstico y tratamiento de esta patología para su vigilancia en esas zonas. Cabe recordar que la Región Oriental del país, en donde se encuentra asentado Alto Paraná, cuenta con recertificación de corte de transmisión vectorial de Chagas a través del Triatoma infestans.

Por el lado del Programa Nacional de Leishmaniosis, la jefa Dra. Irene Benítez habló sobre la epidemiología, comportamiento clínico, diagnóstico y tratamiento de la Leishmaniosis Tegumentaria. Así también se realizó toma de muestra en pacientes sospechosos con el apoyo de los doctores Néstor Cardozo del Hospital Nacional de Itauguá y Viviana De Egea Garabano, asesora médica del SENEPA.

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades desatendidas más importantes de América Latina. Entre 6 y 9 millones de personas están infectadas y se calcula que ocurren aproximadamente 50.000 nuevos casos anualmente; acontece en áreas rurales pobres y registra un aumento importante en las áreas urbanas y periurbanas.