Barrios preside la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de OPS

Es la primera vez que nuestro país es nominado y elegido para dirigir este evento de gran envergadura, con miras a la agenda programática del organismo sanitario regional.



En el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de Organización Panamericana de la Salud, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, fue elegido como presidente de cara a las deliberaciones que se desarrollarán desde hoy 25 hasta el 29 de setiembre.

Los ministros se reúnen en la sede de OPS, en Washington, para debatir los temas más importantes de la salud pública, para cada país, al igual que para toda la región y que marcará la agenda de trabajo en conjunto para todos los países.

“La nominación de Paraguay es un orgullo, es la primera vez que nominan al país para presidir la conferencia y me siento halagado y orgulloso del trabajo realizado por el Ministerio de Salud de mi país y los avances que hemos tenido”, dijo la máxima autoridad de esta 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de OPS.

La Conferencia es la autoridad suprema de la Organización y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

En esta Conferencia Sanitaria Panamericana, las autoridades de salud regionales debatirán y acordarán una estrategia para el fortalecimiento del papel de los recursos humanos en salud para alcanzar el acceso universal a la salud, una estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas, una política sobre etnicidad y salud, así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y otro para fortalecer las recolección de estadísticas vitales.