Simposio sobre cánceres asociados a VPH, es de interés ministerial

Junta de expertos en el área se reunirá durante los días 10 y 11 de octubre para la actualización en esta materia.



Considerando que el cáncer de cuello uterino sigue siendo una carga importante en salud pública, por su alta incidencia y mortalidad; y también se observa el incremento de cánceres asociados al VPH de otras localizaciones; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha declarado de interés institucional el Simposio de actualización en cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), que será llevado adelante por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, los días 10 y 11 del corriente.

El objetivo de dicho evento es la actualización y capacitación continua de profesionales y estudiantes en el área afines ala Ginecología, Obstetricia, Patología Cervical, Bioquímica, Coloproctología, Urología, entre otras especialidades.

Las actualizaciones en nuevas tecnologías y enfoques sobre la prevención del cuello uterino y otros cánceres asociados al VPH serán dictadas por prestigiosos expertos internacionales provenientes de Francia, EE.UU.; Costa Rica y Argentina.

Investigadores paraguayos expondrán la experiencia nacional sobre tamizaje y Triage del cáncer de cuello uterino por pruebas de VPH, la variabilidad genética del VPH y cofactores de riesgo en distintos grupos étnicos, dirigidos por el grupo de investigación del Departamento de Salud Pública del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, en el que también colaboran investigadores del MSPBS y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud cuenta con una vacuna dirigida a niñas nacidas en 2007, y se aplica en los servicios de salud, así como en las escuelas públicas, (según acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias).

La vacuna debe ser aplicada en dos dosis, con seis meses de separación. Las adolescentes que no hayan terminado la serie de vacunas contra el VPH deben consultar con su médico para las indicaciones de aplicación correspondiente.