“UNA FORMA DE QUERERTE” es una campaña de comunicación gráfica por redes sociales para la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama, que será presentada por ambas instituciones el jueves 12 de octubre, en la sede de la Universidad, a las 10:00.
Esta campaña se extenderá del 12 al 19 de octubre: “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”. Desde los medios digitales y redes sociales de la Universidad Americana y el INCAN –integrante de la Red de la Dirección General de Comunicación en Salud del MSPBS- se compartirán mensajes e información referente al estilo de vida preventivo y a los dos métodos fundamentales de detección temprana: el autoexamen de mama mensual y la mamografía anual.
LOS HACEDORES DE LA CAMPAÑA
Alumnos y alumnas del 8º Semestre de la Cátedra “Diseño Proyectual”, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Americana, produjeron una serie de piezas gráficas digitales que configuran esta campaña para la información, educación y comunicación en prevención y detección temprana del cáncer de mama.
“#UnaFormaDeQuererte” está orientada a las mujeres paraguayas en general y a las integrantes de la comunidad educativa -estudiantes, docentes, directivas, familiares- de esta universidad en particular. En el proceso, contaron con la guía del profesor de esta cátedra y el acompañamiento de la Coordinación de Comunicación en INCAN.
LA RELEVANCIA EDUCATIVA
La Lic. Etel Saucedo, Directora de las Carreras de Diseño de la Universidad Americana, se refirió a la importancia de que los estudiantes de Diseño Gráfico se involucren en esta campaña: “Es significativo distinguir una formación profesional y otra integral. En la carrera de Diseño se trabaja en la formación integral de los estudiantes. En la medida que se involucren en conocer, interpretar y tratar de mitigar los problemas sociales, se logra egresados con una mayor responsabilidad ante los problemas de su sociedad. El cáncer de mama en forma específica, y el cáncer en forma general, es un problema de salud pública que requiere educación y persuasión en la población para disminuir el flagelo”.
Acerca del rol de la Cátedra de Diseño Proyectual de la Carrera de Diseño Gráfico, la Lic. Saucedo explica, “las cátedras de diseño proyectual trabajan sobre el eje de la educación holística, o basada en la metodología proyectual; es decir, se establecen proyectos específicos al inicio de cada semestre y estos proyectos se desarrollan a lo largo del mismo, de tal forma que las capacidades actitudinales, procedimentales y conceptuales estén inherentes en toda la formación específica del diseño. Este tipo de campaña enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje con criterios empíricos que no pueden ser realizados en otras instancias”.
Saucedo finaliza: “El diseño es una profesión que puede aportar muchas respuestas a la sociedad, en la medida que se realicen proyectos interdisciplinarios, de esta forma el conocimiento en el diseño está sustentado en la práctica y cuanto más real y participativa sea ésta, es más probable que los estudiantes puedan estar aptos para ejercer su profesión con una responsabilidad social.”
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
Parte del conjunto de piezas gráficas de la campaña #UnaFormaDeQuererte contienen mensajes de Prevención del Cáncer de Mama.
DETECCIÓN TEMPRANA
“#UnaFormaDeQuererte” llama a las mujeres a adoptar sin miedo dos rutinas fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama: una mamografía al año a partir de los cuarenta años y un auto-examen mamario mensual desde la adolescencia y por toda la vida.
Más detalles de la campaña serán expuestos el próximo jueves 12 de octubre, en la sede de la Universidad (Av. Brasilia Nº 1.100), a las 10:00.