Actividad física, alimentación saludable y tiempo de recreación y esparcimiento es la receta infalible que recomiendan los expertos en Salud Mental.
""
“El estrés forma parte de la vida cotidiana y constituye la respuesta ante situaciones o eventos. Cuando el estrés persiste puede llevar a un cuadro depresivo”, expuso la Dra. Mirta Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental, durante la celebración del Día Mundial de Salud Mental, cuyo tema se enfoca “A la salud mental en el lugar de trabajo”.
La profesional señaló que, cuando la tensión que experimentamos sobrepasa nuestra capacidad, el cuerpo y la mente se resienten, y se corre el riesgo de padecer depresión.
Mendoza explicó que existen señales que alertan sobre la presencia de estrés.
A nivel corporal: la persona manifiesta palpitaciones, dificultad respiratoria –disnea-, molestias a nivel muscular que incluyen dolores de cabeza, cuello y cintura, así como dolor en el precordio -región frontal del tórax que cubre el corazón-. Presenta asimismo malestar estomacal y problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, hecho que lleva a levantarse al día siguiente bastante cansado.
En lo emocional:ocurren cambios de conducta como, irritabilidad, llanto explosivo, profunda tristeza, se aisla, no se siente a gusto en ningún lugar.
En la mente: disminuye la capacidad de concentración y de productividad.
Estrategias para hacerle frente al estrés y prevenir la depresión
La titular de Salud Mental aconseja comer saludable y realizar actividades físicas y de relajación o meditación. Las pausas activas en el lugar de trabajo son ideales, principalmente para aquellos trabajos sedentarios. Se trata de hacer una pequeña pausa de 5 a 10 minutos cada 3 horas con ejercicios de estiramiento y relajación.
Recomienda igualmente apartar un tiempo para la recreación, “Momentos de diversión y esparcimiento son necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta ante los estresores externos”, declara la Dra. Mirta Mendoza.
Compartir con la familia, la pareja y los amigos, favorece a equilibrar nuestra vida.