Inician acciones comunitarias para combatir a mosquitos en Ñemby

Una jornada de movilización comunitaria contra el Aedes aegypti se prevé para este lunes desde las 07:30, en la Plaza Fulgencio Yegros de Ñemby, en el marco de la Semana de acción contra los mosquitos.

“Contra los mosquitos, tus palabras cuentan”, es el lema de la Semana de Acción contra los Mosquitos que encara el Ministerio de Salud, con el apoyo de la OPS. Dentro de este plan, este lunes 16 se prevé una gran movilización en la ciudad de Ñemby, desde las 07:30. 

La Plaza Fulgencio Yegros, (Próceres de mayo y Constitución), será el punto de encuentro, donde las autoridades locales y los presentes darán apertura a esta actividad, que busca que la población se involucre en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y evitar enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla.

 Igualmente, a las 08:30 se realizará una Jornada de sensibilización a estudiantes de la Escuela "Lo Mío Primero" (10 de agosto c/ Boquerón, Ñemby), donde personal del SENEPA y la Dirección General de Promoción de la Salud, presentarán el teatro de títeres y darán charla sobre la importancia de la eliminación de criaderos a los niños.

Cabe destacar que se apunta a la población infantil como agentes de cambio, mediante la formación conductual y hábito de eliminación de criaderos, ya que la población adulta, en un alto porcentaje, hace caso omiso a los mensajes de eliminación de criaderos.

El tema de este año 2017, la semana del mosquito busca elevar el nivel de responsabilidad del personal médico que atiende en hospitales y del primer nivel de atención de los servicios de salud para la difusión de información y charlas con los pacientes sobre medidas de eliminación de criaderos de los mosquitos y protección personal para prevenir la transmisión de enfermedades como Dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla. Así mismo se busca mantener el nivel de atención y alerta sobre este tema en funcionarios de gobierno, representantes de grupos y sectores de interés y de la población en general.