Personas con malformaciones y secuelas de quemaduras accederán a cirugía gratuita

Captación de pacientes se realizará los días 19 y 20 de octubre en los hospitales de Caacupé y Piribebuy.
Incluirán cirugías de pies y manos, labio leporino, paladar hendido y cicatrices patológicas.


Pacientes de escasos recursos con malformaciones de manos, pies y orejas, con secuelas de quemaduras, así como aquellas que presenten cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendido podrán acceder a cirugías reconstructivas gratuitas, gracias al Programa Ñemyatyrô Paraguay. Captación de pacientes y cirugías se llevarán a cabo en Cordillera, con especialistas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

Este jueves 19 y viernes 20 de octubre, en los hospitales de Caacupé y Piribebuy se desarrollaran de manera simultánea, jornadas de asistencia y evaluación; en la oportunidad captarán a potenciales que serán favorecidos con la cirugía especializada.

Con estos procedimientos quirúrgicos se proyecta beneficiar a un centenar de pobladores de ese departamento.

En esas fechas, se dictarán asimismo charlas de prevención de quemaduras a escolares, en instituciones educativas de la zona.

El Dr. Bruno Balmelli, titular del CENQUER y quien encabeza el Programa Ñemyatyro,  indicó que las jornadas de intervención quirúrgica masivas arrancarán a finales de octubre. Del 30 al 31 de octubre hasta el 1 de noviembre se efectuarán las cirugías, en los hospitales de Caacupé y de Piribebuy.

Para el 2 de noviembre se tiene establecido impartir capacitación a profesionales de la salud del departamento sobre “Curso de Atención Básica Inicial a Quemados”, que nucleará a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina y enfermería.