Juguetes para diversión y estimulación temprana de 50 niños en San Pablo

Los niños y niñas que diariamente asisten al Centro Educativo Infantil San Pablo del Hospital que lleva el mismo nombre, fueron los protagonistas de la mañana de este lunes, ya que recibieron numerosos juguetes didácticos por parte de la Cooperación Española. Los mismos, no sólo servirán para el entretenimiento y la diversión de estos, sino también para su estimulación y aprendizaje. 



Tras una visita a las instalaciones del Hospital Materno Infantil San Pablo, en las áreas de patología cervical, mamografía, identificación y registro civil representantes de la Cooperación Española y el embajador de España, visitaron el Centro Educativo Infantil San Pablo N° 7.924.

Durante la misma, estos entregaron numerosos y variados juguetes didácticos a los más de 50 niños y niñas, hijos de funcionarios del hospital como también de algunas familias de la comunidad que de alguna manera realizan su aporte al mencionado servicio de salud. 

La Directora del Centro, Erika Paola Vargas, explicó que los españoles constantemente colaboran con el lugar y debido a que el hospital sufrirá una ampliación estructural el próximo año, prevén la duplicación del número de niños que acudan al establecimiento. 

Agrego que el centro de atención infantil, destinado a niños de 2 meses hasta los 4 años, funciona a través de una cooperación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, donde la parte directiva es cubierta con rubros del MEC y la parte de atención y cuidado por parte de licenciadas en enfermería del MSPyBS. 

En el sitio también se aplica la estimulación temprana. En este sentido, el MEC colabora de manera didáctica con la cartera sanitaria para que las enfermeras apliquen los estímulos necesarios en los niños desde una temprana edad. 

Aclaro que, a través de este modelo de atención integral, ya no se usa la palabra Guardería para este tipo de servicios, sino Centro Educativo Infantil ya que no se guarda a los niños, sino que se los estimula y se los guía a aprender. 

Recordó que algunos de los estímulos aplicados son el habla, la vista, y la audición durante los cambios de pañales, como así también el desarrollo motriz, siempre de manera pedagógica.

Finalmente resaltó que la cooperación de los españoles en materia de juguetes aportará bastante al trabajo diario de las encargadas, ya que son materiales didácticos como libros de cuento, juguetes didácticos como rompe cabezas, entre otros.

El Centro Educativo Infantil San Pablo, fue inaugurado de manera oficial en julio del 2012 mediante el trabajo conjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y la Unión Sindical Obrera Española que además financió la construcción del lugar que funciona de lunes a sábado de 07 a 18 horas.