Conferencia mundial de OMS apunta a vencer enfermedades no transmisibles

Este evento de gran envergadura mundial contará con la presencia del Presidente Horacio Cartes y el Ministro de Salud, Antonio Barrios, como muestra del compromiso político que busca avanzar en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, a los efectos de lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.



Los dirigentes mundiales coinciden en que la carga mundial y la amenaza de las enfermedades no transmisibles (ENT) –sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– se encuentran entre los principales retos sanitarios de nuestros tiempos.

Es por ello que desde el 18 y hasta el 20 de este mes, las naciones miembros de la OMS se reunirán en Montevideo, Uruguay para abordar estas enfermedades crónicas, que tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

El fin de la Conferencia es poner de relieve los vínculos cruciales existentes entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la mejora de la coherencia normativa en ámbitos que afectan a la gobernanza, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las ENT.

Los objetivos de la Conferencia son los siguientes:

» Ofrecer orientaciones a los Estados Miembros sobre cómo alcanzar la meta 3.4 de los ODS de aquí a 2030 influyendo en las políticas públicas de sectores diferentes al de la salud y mejorando la coherencia normativa.

» Poner en marcha un conjunto de nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos por lograr la meta 3.4 de los ODS.

» Intercambiar experiencias nacionales en la mejora de la coherencia normativa para lograr las nueve metas mundiales de aplicación voluntaria sobre las ENT para 2025.

» Poner de relieve el sector de la salud como principal impulsor de la mejora de la coherencia normativa para el logro de la meta 3.4 de los ODS.

Se prevé que la Conferencia dé lugar a un documento final conciso, aprobado por los participantes. El documento final podrá servir también como aportación a los debates de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud sobre los preparativos para la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, prevista para 2018, así como al proceso intergubernamental sobre el documento final de la tercera Reunión de Alto Nivel sobre la ENT de 2018, que tendrá lugar bajo los auspicios del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.