Nuevas herramientas potencian la transparencia y anticorrupción en salud

Hoy, la cartera sanitaria oficializó el “Manual de Herramientas para la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”, el “I Concurso institucional de buenas prácticas en salud” y los talleres para la detección y la prevención de la corrupción, dirigidos a directores regionales, generales y de hospitales de todo el país.


En un acto llevado adelante en su sede central, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó oficialmente su “Manual de herramientas para la Transparencia y la lucha contra la corrupción”, lanzó el “Primer Concurso Institucional de buenas prácticas en salud” e inició el ciclo de talleres para la detección y la prevención de la corrupción, de los cuales participarán todos los gerentes de hospitales y regiones sanitarias del país, dependientes de esta cartera estatal.

En ese contexto, el Ministro Antonio Barrios presentó los avances en materia sanitaria desde su administración, destacando la transparencia en la gestión como principal pilar de los mismos y abogó por seguir fortaleciéndola. 

“Cada uno de nosotros, en el rol que cumplimos como administradores de los bienes del Estado Paraguayo debemos preguntarnos qué más podemos hacer por cada ciudadano y hermano que necesita de los servicios públicos de salud. Debemos ser conscientes que todos los servidores del Ministerio de Salud hemos contraído la responsabilidad histórica de trabajar diariamente por el derecho humano fundamental de la salud sea una realidad en cada punto del país. Para ello, no es suficiente que hagamos las cosas de manera diferente, debemos ser diferentes en cómo pensamos y actuamos, en cada paso que damos, debemos recordar que somos servidores del pueblo, cuidadosos del dinero público, transparentes en su administración, conscientes de nuestro deber y agradecidos de la oportunidad que tenemos de construir una sociedad más justa, transparente y saludable”, sostuvo el Secretario de Estado.

Puso en relieve las tres herramientas que conforman un legado a la institución. El Manual de herramientas para la transparencia y la lucha contra la corrupción contiene informaciones, tales como el manual de buen comportamiento del servidor público y de la salud, el protocolo de tratamiento de denuncias y de protección al denunciante de la Unidad Anticorrupción, el uso del portal de Acceso a la Información Pública y contenido de la ley 5282/14, la alianza para el Gobierno Abierto y el tercer Plan de Acción 2016/2018, el portal de Datos Abiertos del Ministerio y la aplicación móvil y web Akuerapp. 

En relación a los talleres para la detección y la prevención de la corrupción en salud pública, dirigidos a los directores regionales, generales y de hospitales de todo el país, el Ministro destacó que el objetivo es introducirlos en el avance que existe en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en Paraguay y propiciar un espacio reflexivo sobre las debilidades institucionales.

Por último, el titular de Salud Pública hizo oficial el “Primer Concurso Institucional de buenas prácticas en salud”, que tiene por fin instar a las dependencias a idear e implementar mecanismos que tiendan a una mejor y más trasparente administración de los recursos públicos, y fomenten la participación ciudadana. Las propuestas serán premiadas en el mes de diciembre, en conmemoración al día internacional de la lucha contra la corrupción, según lo anunciado por Barrios.

Transparencia y anticorrupción, un tema utópico en muchos países

A su turno, el Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la OPS/OMS en Paraguay, hizo especial énfasis que en nuestro país fue la primera vez en procesar una solicitud de cooperación para apoyo a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Por primera vez, recibí una solicitud de cooperación en un país que se hablara de transparencia y lucha contra la corrupción. He estado en  muchos países y realmente después de los análisis que nosotros hemos hecho, hemos identificado que uno de los grandes lastres para el desarrollo de los servicios de salud precisamente es la corrupción, la falta de transparencia. Pero en todos los países donde he estado, este tema era utópico, un tema que no se hablaba, no se solucionaba y mucho menos se escribía en un documento, mucho menos se desarrollaban herramientas que permitieran combatir y luchar contra este flagelo en las instituciones públicas, de frente y lideradas precisamente por el ministro de salud. En ese sentido, quiero reiterar mis felicitaciones por esta valiente iniciativa. Para nosotros es un privilegio y una satisfacción poder acompañar al ministerio de salud en este esfuerzo”,  sostuvo Escoto. 

Unidades de Anticorrupción y de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa

El Dr. Jorge Britez, Director General de Gabinete del MSP, hizo una breve reseña de los primeros pasos de la lucha anticorrupción y la transparencia institucional, destacando que la Unidad Anticorrupción, creada en el 2013, pasó a depender de la Dirección General de Gabinete desde el 2015, como un elemento clave dentro del proceso de transparencia y eficiencia administrativa. 

“Ideamos medios y estrategias para que la gente tenga la facilidad de hacer sus denuncias, incorporamos a nuestra normativa jurídica resoluciones ministeriales para brindar la protección necesaria al denunciante. A medida que habilitábamos nuevos medios para la realización de denuncias, éstas iban llegando en mayor cantidad, y se acrecentaban aún más debido a la confianza que la Unidad se fue ganando a lo largo de esto años, gracias al trabajo honesto, serio, imparcial, efectivo y responsable”,  sostuvo Britez.

Solo entre los años 2016 y 2017, se han recibido e investigado 642 denuncias, ingresadas a través de los distintos medios puestos a disposición de la ciudadanía: el portal de la SENAC, la aplicación móvil Akuerapp, el correo electrónico de la Unidad, la Web oficial del Ministerio y la línea telefónica directa, además de las denuncias personales y las investigaciones iniciadas tras publicaciones periodísticas y de oficio.

A partir del 2015, también se creó y pasó a depender de la Dirección General de Gabinete la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa, adherida al portal Web de solicitudes de información pública del Ministerio de Justicia. Hasta la fecha, se han recibido 472 solicitudes de diversas Organizaciones No Gubernamentales, periodistas y ciudadanos en general. De éstas, se respondieron 452 en tiempo y forma, 2 fueron derivadas a las instituciones correspondientes por no tratarse de temas de salud, y las restantes se encuentran en proceso, dentro del plazo establecido por la ley.

Del acto, además de las autoridades señaladas, participaron la Jefa de la Unidad de Anticorrupción, abogada Inés Martínez; la jefa de la Unidad de Acceso a la Información, abogada Gilly Colmán, la abogada Milena Berbari, así como otros funcionarios y directores del Ministerio de Salud.