#PNG2018: ejecutable y sostenible para cumplir con verdaderas políticas de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social solicitó G. 4.617 mil millones para su Presupuesto General de Gastos 2018, el cual contempla el cumplimiento de las políticas de salud establecidas en los ejes de trabajo de la presente administración.



Antonio Barrios Fernández, Ministro de Salud, defendió hoy el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, para la cartera sanitaria, establecido en G. 4.617 mil millones, similar al presentado el año anterior y que basará su capacidad financiamiento, de manera a mejorar la ejecución presupuestaria.

Los ejes estratégicos del PGN Salud 2018 contemplan mejorar las condiciones laborales del personal del Ministerio de Salud Pública; asegurar la sostenibilidad y continuidad de la red de servicios a nivel país; mantener y fortalecer el Activo Fijo Institucional; aumentar el equipamiento biomédico de los servicios; y la Refuncionalización, Ampliación y Construcción de Hospitales, Centros, USF y Puestos de Salud. El cumplimiento de los ejes seguirá sobre la base de la transparencia, la eficiencia y la calidad del gasto público.

El financiamiento del presupuesto se sustenta en los Recursos del Tesoro, cubriendo el 80% del total de gastos con recursos propios y las donaciones generan 18% de la cobertura y 2% de créditos.

En lo que respecta a servicios personales, el Ministerio de Salud prevé destinar G. 2.931 mil millones. En Nivel 100, la variación se debe a la aplicación de la Matriz del Personal Sanitario; efecto año completo para el 2018.

El objetivo para el año siguiente es mejorar las condiciones de trabajo y mantener los controles a fin de asegurar la cobertura adecuada en los servicios de salud.

En lo que refiere a Servicios no personales, grupo 200 se prevé la priorización de gastos dentro de este grupo, de acuerdo con los recursos existentes, con una proyección de G. 283 mil millones.

• 220 transporte para distribución de medicamentos.

• 240 para mantenimiento de equipos médicos, edificios, recolección y tratamiento basura patológica.

• 260 servicios técnicos para fiscalización de obras, y

• 270 “Servicio Social” a fin de sostener el aumento de cobertura por Servicios Tercerizados de Hemodiálisis y Terapias intensivas

Nuestro desafío para el año 2018 es: Continuar con las inversiones para la recuperación de las principales dependencias del MSPBS a fin de ofrecer mayor y mejor comodidad a los pacientes y al personal que se dedica en los servicios.

TERAPIA INTENSIVA: a nivel país.

Cobertura en el sector público ha aumentado en un 59% la cantidad de camas de Terapia Intensiva. De 194 camas que recibimos en el 2013 pasamos a contar con 308 al periodo 2017.

BIENES DE CONSUMO E INSUMOS. Grupo 300

Estos rubros se enfocan en el 2018 en Sostener la provisión de medicamentos e insumos médicos a nivel país; Garantizar el financiamiento del Programa Alimentario Nutricional, considerando que tiene cobertura nacional; Mantener la provisión sostenida de alimentos en los servicios de salud; y asegurar la cobertura de combustibles para las 225 ambulancias incorporadas al MSPBS y para el resto de la flota de rodados, mediante G. 932 mil millones de guaraníes a invertir.

Del rubro de Alimentos (310), el 67% (101 mil millones - Proy. 2018) corresponde al Programa Alimentario Nutricional (PANI), que se halla financiado con “Recursos del Tesoro Público” y el 33% (49 mil millones) restante corresponde a Alimentos para la provisión en los servicios de Salud. Esta administración ha logrado la provisión sostenida del mismo.

MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS

Gs. 726 mil millones (130 millones de U$S) es el Proyecto de Presupuesto 2018 asignado al rubro Medicamentos, en la cual se hallan incluidos G. 170 mil millones  (30 millones U$S), para compra de Vacunas prevista en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Esta administración ha invertido en el rubro de Medicamentos e Insumos Médicos, 2.8 billones, siendo la inversión más importante en los últimos diez años.

El objetivo para el año 2018 es mantener el mismo nivel de inversión histórica, a fin de asegurar una provisión sostenida y adecuada en todos los servicios de salud.

CONSTRUCCIONES

En materia de inversiones para 2018, se prevé aumentar los recursos por medio de la asignación Fondos de Salud- FONACIDE, además de gestionar la posibilidad de financiamiento con organismos internacionales y bilaterales.

Se pretende culminar las obras iniciadas entre los años 2016 y 2017 y continuar con los procesos administrativos para la construcción de hospitales de Barrio Obrero y Coronel Oviedo. En cuanto al financiamiento, se presentó una Adenda al Proyecto de Presupuesto 2018 por 96 mil millones Gs.

INVERSIÓN FÍSICA

Con Presupuesto de Salud. Con los rubros 240 y 520. Periodo 2013-2017, se realizaron 237 obras, con una inversión de inversión en Gs. 159.349.769.360, en este grupo se pueden mencionar al Hospital de Trauma, Hospital Distrital de Villa Elisa; Habilitación y mejoras del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, Hospital Distrital de Coronel Oviedo; USF Araujo Cue; Instituto de Medicina Tropical; Instituto Nacional del Cáncer, Región Sanitaria de Boquerón, Centro Nefrológico de Hernandarias, Alto Paraná.

Actualmente en Ejecución

• Ampliación de Sala de Internados de traumatología del Hospital de Luque.

• Construcción de pabellón de salud ocular del Hospital Regional de Caacupé.

• Mantenimiento y reparaciones del Hospital del Cáncer.

• Ampliación y Refuncionalización del Hospital Distrital de Itauguá.

• Ampliación y Refuncionalización del Hospital de Ñemby.

• Terminación de obras de refuncionalización del Hospital Distrital de Lambaré.

• Mantenimiento y reparación de obras en el CENQUER.

• Adquisición e instalación de equipos de refrigeración para quirófanos y urgencias del Hospital de Trauma. 

Crecemos en cobertura e infraestructura

Llamado iniciado para la construcción del Hospital Nacional de Alta Complejidad de Coronel Oviedo. Nivel 4. El monto de inversión será de U$S. 35.000.000.

Se prevé una capacidad de 59 consultorios, 135 camas, 96 camas de sala, 3 salas de parto, 7 salas de cirugías, 17 Unidad de Terapia Intensiva, 12 Unidades de Terapia Intermedia y 32 oficinas administrativas y de servicios.

El proyecto se encuentra en estado Viable y se le ha otorgado el Código SNIP N° 649 por parte de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), del Ministerio de Hacienda.

La propiedad ha sido donado por la Universidad Nacional de Caaguazú, un total de 10 Ha.

Hospital General de Barrio Obrero. Nivel 4 con inversión estimada U$S. 50.000.000.

Se prevé una capacidad de 50 consultorios, 300 camas, 3 salas de parto, 7 salas de cirugías, 27 de U. T. Intensiva, 21 de U. T. Intermedia, y oficinas administrativas.

El proyecto se encuentra en estado Viable y se le ha otorgado el Código SNIP N° 765 por parte de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), del Ministerio de Hacienda. La propiedad ha sido cedida por el Ministerio de Defensa, un total de 3 Ha.