#OctubreRosaPy: ¿Por qué es importante tu mamografía anual? #unaformadequererte

Hacerte una mamografía por año es una forma de monitorear la salud de tus pechos. Realizada con esta periodicidad, la mamografía te puede mostrar que tus mamas están bien, que todo está normal, o puede descubrir un cáncer de mama en su estado más pequeño, cuando es todavía una micro-calcificación o un tumor diminuto y localizado.


El Dr. Rodolfo Scura, Cirujano Mastólogo y Oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer, te anima a que te hagas una mamografía cada año y, en esta entrevista, te cuenta a profundidad (pero con los términos más sencillos posibles) por qué tu mamografía anual es #UnaFormaDeQuererte.

¿Cuál es la importancia de la mamografía?

La mamografía es un método que, desde que se descubrió, cambió la historia del Cáncer de Mama.

En la antigüedad era una enfermedad que se detectaba por palpación, o sea que un tumor tenía que tener el suficiente tamaño como para ser detectado con las manos.

Que el tumor tenga el tamaño para ser detectado con las manos implica que el número de células cancerígenas es altísimo.

Calculando que en un milímetro cúbico –o sea, en el tamaño de la cabeza de un alfiler- entran un millón de células es posible imaginar cuántas son cuando el tumor tiene tres o cuatro centímetros. Una enormidad. El cáncer de mama era una enfermedad prácticamente incurable antes de que exista la mamografía.

La mamografía se fue perfeccionando en el tiempo y los índices de detección precoz fueron aumentando. La detección es cada vez más precoz, más temprana;, más pequeños son los tumores que se diagnostican y entonces, por supuesto, las perspectivas de curación son cada vez más altas. Podría decirse que la mamografía causó un cambio en la historia del cáncer de mama porque la convirtió de una enfermedad incurable a una enfermedad prácticamente curable.

La recomendación del Ministerio de Salud Pública es una mamografía anual desde los cuarenta años ¿por qué esta frecuencia?

La recomendación de repetir la mamografía anual está basada más o menos en el cálculo de velocidad de crecimiento de los tumores. Se calcula que si hoy la mama está sana, en un año -si la mujer tuviera la desgracia de desarrollar un cáncer- este estaría todavía en una etapa temprana; el tumor sería de tamaño pequeño.

Considerando que las células necesitan entre un mes a tres meses para duplicarse, siempre va a dar tiempo a un diagnóstico temprano el hacer una mamografía cada año.

¿Qué busca el médico especialista en una mamografía?

La mamografía es un método que depende de la calidad con que sea realizada. Cuanto mayor es la calidad, la definición, la nitidez, las posibilidades de ver tumores más pequeños es más alta. ¿Qué es lo que estamos buscando ver en la mamografía? Desde lesiones muy precoces y anticipantes como son las micro-calcificaciones, hasta imágenes ya de formaciones que tengan cuerpo, como lo tumores.

Podemos ver las micro-calcificaciones incluso antes de que aparezca la imagen de un tumor. Por eso el diagnóstico con micro calcificaciones generalmente es precoz, pero también podemos ver la formación ya de una tumoración, que es una carnosidad diferente, de mayor densidad que el resto de la mama. Entonces se distingue muy temprano. Con una muy buena mamografía podríamos detectar tumores de dos o tres milímetros y micro-calificaciones microscópicas.

Las micro-calcificaciones se llaman ya “micro” porque tienen un tamaño inferior al milímetro. Muy inferior pero por su característica de refringencia es que nosotros podemos notar como un puntito brilloso dentro de la mamografía. Así es que desde tamaños muy pequeños ya podemos ver las micro-calcificaciones. De hecho, no todas las micro-calcificaciones representan a lesiones malignas.

Muchas micro calcificaciones son producto de lesiones benignas, que inclusive son depósitos de leche vieja que no son lesiones; simplemente son residuos celulares benignos.

Ciertas características de las micro calcificaciones nos hablan de su malignidad: encontrarlas agrupadas o que sean poli morfas. Es decir, hay ciertas características que los médicos y los radiólogos están preparados para interpretar. Eso sí se puede ver desde muy pequeño tamaño.

Que el tumor se pueda ver depende de la calidad del equipo y también de las características de las mamas.

#UnaFormaDeQuererte: Campaña de comunicación para la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) - Ministerio de Salud Paraguay y la Universidad Americana, en el marco de la campaña nacional #OctubreRosaPy.