#SemanadelMosquito: “nuestro enemigo es el agente transmisor, el Aedes aegypti”

En el marco de la Semana de Acción contra los mosquitos, el Ministerio de Salud certificó y recertificó a 16 servicios de médicos de la Región Sanitaria de Cordillera, con “servicio de salud libre de criaderos”, debido a las acciones realizadas contra el Aedes aegypti.



En la ciudad de Arroyos y Esteros, el Ministerio de Salud Pública entregó certificaciones y recertificaciones a 16 servicios cabecera de la tercera región, por haber cumplido con los estándares eliminación de criaderos establecidos desde la cartera sanitaria.

La Directora de la Tercera Región, Dra. Dorisel Ferreira, indicó que existe un compromiso por parte de estos servicios que son acreditados, además de padrinar a otros servicios para que sigan la misma línea de trabajo. El 80% de los servicios cabecera de la tercera región sanitaria están siendo acreditados y re acreditados como “libres de criaderos”.

“En tres meses queremos lograr que el ciento por ciento de los servicios sea acreditado. Cuando salíamos las casas tratando de concienciar en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, nos reclamaban… decían por qué en nuestros servicios había mosquitos”, refirió.

La directora regional dijo: “Hoy con autoridad moral podemos salir a los barrios y hablar sobre la importancia del compromiso de revisar, durante diez minutos, los patios, plazas, lugares de recreo y trabajar en conjunto para la eliminación de estos mosquitos”.

A su vez, la Viceministra María Teresa Barán, indicó que hablar sobre el Aedes aegypti, es importante el involucramiento de todos los sectores, pues no se puede exigir casa sin criaderos, si en “nuestra casa”, que es el servicio de salud, no se eliminan criaderos.

“Como país, Paraguay hace más de 20 años tenemos este flagelo, y Fiebre Amarilla más aún. Ahora desde hace tres años hablamos de Chikugunya y Zika, porque el mosquito que puede tener la condición necesaria para que cualquier tipo de virosis se pueda transmitir (…) nuestro enemigo es el agente trasmisor, el Aedes aegypti”, refirió.

La semana de acción contra los mosquitos, con el lema “Contra los mosquitos, tus palabras cuentan”, es una iniciativa de la OPS, y este año está dirigido a los funcionarios de los servicios y su responsabilidad en la emisión de mensajes de prevención.