Fuerte apuesta en Atención Primaria contra Enfermedades Crónicas No Transmisibles

En el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se desarrolla desde hoy hasta el viernes 20, en Montevideo Uruguay, el ministro de Salud Antonio Barrios, se refirió a la grave amenaza a la salud y el desarrollo del país que representan estas afecciones, debido a la gran magnitud y elevada mortalidad.



La prevalencia de estas enfermedades se han elevado en los últimos años, siendo actualmente el de diabetes de 9,7% (407.000) de la población adulta, el 45,8% (1.938.000) con hipertensión arterial, el exceso de peso también es un problema en crecimiento, los obesos en el país suman 23,2% (989.500) y si a estos le agregamos el sobrepeso (34,8%) se eleva a 2.5 millones de personas con este problema.

“El manejo de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo es complejo y requiere de estrategias específicas y recursos. Sin embargo, el 80 % de las enfermedades Cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2, así como el 40% de los cánceres pueden ser prevenidos mediante intervenciones efectivas y poco costosas. Actualmente existen evidencias científicas sólidas de que una alimentación saludable y una actividad física suficiente son elementos claves en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Como respuesta a esta epidemia en Paraguay, la actual administración aprobó en 2014, “El Plan nacional de prevención y control de las ECNT para el periodo 2014-2024”, que incluye metas tanto de los factores de riesgo y las 4 Enfermedades No Transmisibles, con el propósito general de reducir en 25% de la mortalidad prematura para los próximos 10 años.

En el marco de ese Plan se implementa una propuesta innovadora de abordaje a las enfermedades crónicas no transmisibles: el Modelo de Cuidados Crónicos (MCC). Desde el año 2015, el Programa Nacional de Diabetes adopta la estrategia MCC en articulación con los programas de las cuatro grandes enfermedades crónicas priorizadas (Cardiovasculares, Respiratorias crónicas, Cáncer y Diabetes), para ofrecer un abordaje más integral al paciente crónico. “Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles requieren de estrategias integrales y centradas en el paciente, pues un paciente crónico en general presenta múltiples co-morbilidades, lo que requiere la participación activa del paciente, un buen manejo de los aspectos familiares y sociales del paciente, así como buenas prácticas en los cuidados paliativos”, aseveró Barrios.

La implementación de este abordaje innovador basada en la estrategia de Atención Primaria de la Salud es progresiva, siendo las regiones sanitarias Ñeembucú, Caaguazú e Itapúa, las primeras en efectuarlas, con más de 120 Unidades de Salud de la Familia (USF) involucradas, cubriendo de esta manera a más de 1,2 millones de personas.

Esta innovación va de la mano de una cobertura de tratamiento cada vez más amplia y de calidad, con el aumento del presupuesto de compras y consumo de los medicamentos para estas patologías, resultando esta inversión en el mejoramiento en la calidad y la eficiencia de su utilización en los servicios de salud.

La aplicación desde el 2014 de la Telemedicina, al principio solo con Electrocardiograma (ECG) y hoy con servicios de informes para Tomografía, Ecografías y Electroencefalogramas distribuidos en 54 servicios de todas las regiones sanitarias del país, ha facilitado el acceso a un diagnóstico de calidad en tiempo adecuado, a miles de paraguayos que viven lejos de los centros de referencia y de los médicos especialistas. Hasta la fecha más de 100 mil compatriotas se beneficiaron con estudios de imágenes y más de 200 ECG se realizan al día por esta vía.

“Más allá de los servicios y de la calidad que podamos ofrecer para la atención, debemos tener en claro que solo este enfoque de la lucha de contra las ECNT aún es insuficiente. Es imperativo implementar la estrategia de enfoque de los factores de riesgo, con una fuerte apuesta en la Atención Primaria de Salud, además del fortalecimiento de las políticas intersectoriales por lo que es un gran desafío para nuestros países”, manifestó la máxima autoridad sanitaria de nuestro país. 

Paraguay impulsa políticas y estrategias multisectoriales; como por ejemplo la implementación de la ley del tabaquismo reglamentada recientemente en 2016, que involucra a varios sectores, las políticas de reducción de sal en panificados, el retiro de los saleros de las mesas, la implementación en las escuelas de las cantinas saludables y aumento en la carga de actividad física escolar en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la política de pausas activas laborales en instituciones públicas y privadas.

“Estamos impulsando el estudio de elasticidad de precios con miras a implementar en el futuro el impuesto a bebidas azucaradas, y desde el MERCOSUR la armonización del etiquetado frontal de alimentos procesados. Con estas consideraciones, renovamos el compromiso de proseguir en el trabajo multisectorial para lograr el cumplimiento de la reducción de las Enfermedades crónicas no transmisibles”, concluyó.