Paraguay busca reducir 25% muertes por enfermedades no transmisibles en 2030

Ante el avance de las Enfermedades No Transmisibles, en especial aquellas que pueden ser evitables, tales como la obesidad, la diabetes e incluso hipertensión, el Gobierno de Paraguay reafirma su compromiso de reducirla tasa de mortalidad y morbilidad existente.



El presidente de la República, Horacio Cartes, disertó en el segmento de alto nivel con los jefe de Estados de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT); en el que participan Mauricio Macri, Presidente Argentino; Michelle Bachelet, Presidenta Chilena; con la coordinación del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez

Actualmente, ante la evidencia de la gran carga de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) que atenta contra el desarrollo socioeconómico, el Gobierno se ha comprometido a impulsar y fortalecer políticas que favorezcan la reducción en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y tratamiento, como así también la promoción de la salud mental y el bienestar de las personas.

“Estamos convencido de que este es el camino hacia la prevención de las Enfermedades no transmisibles, deseo recordar que durante la Presidencia Protempore Paraguaya del Mercosur impulsamos un acuerdo para que los países puedan adoptar la estrategia de “Salud en Todas las Políticas”, expresó el mandatario paraguayo.

 Las acciones de nuestro país están orientadas hacia el trabajo multisectorial en el marco de aplicación del enfoque de “Salud en Todas las Políticas”. En ese sentido, el Gobierno del Paraguay se ha enfocado en mejorar los Determinantes Sociales de la Salud que impactan directamente en el desarrollo de las Enfermedades no transmisibles.

 En cuanto a los determinantes biológicos de la salud (sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, alimentación inadecuada, colesterol alto, tabaquismo, alcoholismo e inactividad física); la intervención de los mismos no depende exclusivamente del sector salud. La articulación con otros actores, se ha llevado a cabo con diversos sectores como educación, trabajo, agricultura, hacienda, secretaría de la Mujer, secretaría de la Niñez, comercio, obras públicas, deporte entre otros.

Se ha conformado una mesa multisectorial constituida en 3 segmentos: uno de ministros de todos los sectores, otro segmento de Gobernadores, intendentes y Organizaciones Civiles No Gubernamentales (ONGs) y un último segmento de Universidades, sociedades científicas y asociaciones de pacientes; lográndose el compromiso e involucramiento de cada sector en la prevención de las enfermedades no transmisibles.

En estos últimos años se han desarrollado varias acciones multisectoriales en ese marco con resultados positivos, como por ejemplo la:

• Estrategia de Escuelas Saludables a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación. Se pretende mejorar la alimentación de los niños en las escuelas, impulsar la educación nutricional y lograr la cultura de prevención en nuestros niños.

• Estrategia de Ambiente Laboral con Estilo de Vida Saludable en articulación con el Ministerio de Trabajo y el sector privado. Cuyo objetivo es lograr un ambiente laboral saludable y trabajadores con estilos de vida saludable con mira a prevenir las Enfermedades no transmisibles.

• Estrategias de ambientes libres de humo de tabaco en Municipios del país, que actualmente con la implementación de la Ley de Tabaco está siendo ampliada hacia la universalidad.

• Alianzas con Universidades y la Secretaría de Deportes en la promoción de la actividad física, pausas activas y desplazamientos activos

• Una Estrategia que consideramos de suma importancia es la Iniciativa de Comunidad Promotora de calidad de vida y salud, en alianza con municipios y gobernaciones, donde el protagonista fundamental es la propia comunidad, quien se hace cargo de su situación de salud y participa en la gobernanza a través del Consejo Local de Salud.

“El Gobierno de Paraguay renueva su compromiso de aunar sus esfuerzos para proseguir en el trabajo multisectorial para lograr la prevención y la reducción del 25% de las muertes prematuras por las Enfermedades no transmisibles para el 2030”, concluyó el Presidente Cartes.