Médicos de APS serán el primer muro contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Lograr que las Unidades de Salud de la Familia puedan constituirse en los principales promotores de salud, mediante la emisión de mensajes preventivos acerca de la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, es la premisa que adopta el Ministerio de Salud para combatir a las enfermedades transmitidas por este vector.



Un taller de capacitación se llevó adelante este jueves, del cual participaron médicos de Atención Primaria de la Salud, con respecto a actualización epidemiológica y comunicación, abordando la problemática de las enfermedades vectoriales Dengue, Chikungunya y Zika.

En el marco de la Semana de Lucha contra el Mosquito y atendiendo a que el lema “Contra los mosquitos, tus palabras cuentan”, se enfoca en la responsabilidad que el personal sanitario tiene en cuanto a prevención, este taller permitió dar pautas a seguir para una buena transmisión de los mensajes de eliminación de criaderos, características del mosquito, llenado de las fichas de vigilancia y vocería.

El compromiso es tener en cuenta estos mensajes y hacerlos llegar a los pacientes de las USF bajo su territorio de cobertura.

El tema de este año 2017, la semana del mosquito busca elevar el nivel de responsabilidad del personal médico que atiende en hospitales y del primer nivel de atención de los servicios de salud para la difusión de información y charlas con los pacientes sobre medidas de eliminación de criaderos de los mosquitos y protección personal para prevenir la transmisión de enfermedades como Dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

Así mismo se busca mantener el nivel de atención y alerta sobre este tema en funcionarios de gobierno, representantes de grupos y sectores de interés y de la población.

El Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios: vive dentro y en los alrededores de las casas. Pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer, pero puede picar también en otras horas

Las hembras pican y son las responsables de la transmisión de enfermedades, pues necesita sangre para reproducirse.

El mosquito es negro, con anillos blancos en las patas y un dibujo en forma de lira en el dorso del tórax y el abdomen. Succiona sangre cada tres o cuatro días, aunque puede ser más frecuente. Al poco tiempo de picar, ponen sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada

Una hembra puede poner alrededor de 400 huevos en su vida. Sus huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año. Cuando los huevos eclosionan, su ciclo de vida puede desarrollarse de huevo, larva, pupa a adulto entre 7 a 10 días. Un mosquito adulto puede vivir entre 4 y 6 semanas.