INCAN reafirma compromiso de mejorar sus servicios para mujeres con cáncer de mama

“El INCAN es una gran familia que enfrentará unida las circunstancias de cada paciente en su lucha contra el cáncer de mama”, expresó hoy su director, durante el acto central efectuado en este servicio del Ministerio de Salud por el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad. 


El equipo médico, de enfermería y de profesionales de la salud de distintas disciplinas del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) reafirma este año su compromiso con mejorar sus servicios a las mujeres con cáncer mama, expresó el Doctor Julio Rolón, Director General del Instituto en el acto de recordación del 19 de Octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama.

La disponibilidad de drogas neoplásicas para la quimioterapia de las mujeres con cáncer de mama, la mejora de la infraestructura y la atención hospitalaria, la formación continua y la disponibilidad de suficientes recursos humanos son metas prioritarias hacia las que el INCAN ha avanzado considerablemente pero hacia los que aún queda un largo camino por andar. "En este día, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la total disponibilidad de las drogas en nuestro hospital. Tenemos un largo camino para lograr todo lo que necesitamos, pero lo andaremos juntos: las pacientes, los profesionales de salud, familiares, organizaciones, voluntarios, el país”, aseguró.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Doctor Antonio Barrios, ha trazado como una prioridad sanitaria tanto la educación e información de la población para una prevención y detección temprana del cáncer de mama como el fortalecimiento del INCAN como centro de referencia de diagnóstico, tratamiento y control del Cáncer de Mama, indicó el director.

Rolón señaló como un logro de este año que el INCAN pasó a ser organismo rector de las Políticas Públicas del Cáncer, dado que el Programa Nacional del Cáncer (PRONAC) fue incorporado a su estructura orgánica mediante la Resolución S.G. 0513. Explicó que, en este contexto, la respuesta de Salud Pública desde este Instituto tendrá dos pilares: el primero, el PRONAC y el segundo, el Hospital Oncológico “Prof. Dr. Manuel Riveros”.

Afirmó que las puertas de la Dirección del INCAN están abiertas a las pacientes con cáncer de mama; que se cuentan con mecanismos de comunicación entre la gerencia y las pacientes, gracias a grupos de WhatsApp, donde se discuten en tiempo real temas relativos al tratamiento.

Animó a las pacientes presentes en el acto a luchar con la fuerza de siempre, y a no abandonar ninguna modalidad de tratamiento sugerida por el oncólogo especialista: ni la cirugía, ni la quimioterapia ni la radioterapia prescripta.

También se dirigió a los trabajadores de salud, animándoles a mantener vivo el rol humano de la medicina oncológica. Concluyó diciendo que el INCAN es una gran familia, que irá atravesando junta todas las circunstancias que imponga la lucha contra el Cáncer de Mama, paciente por paciente.