Primer equipo de tomosíntesis del sector público opera en el INCAN

Un avance importante en el diagnóstico y control por imágenes del cáncer de mama dio el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) al incorporar en el 2017 la Tomosíntesis.
La mamografía digital registra una imagen de la mama con Rayos X por incidencia. En una Tomosíntesis, esta imagen es captada tridimensionalmente.


“Desde el punto de vista radiológico, la Tomosíntesis es lo último en tecnología para el diagnóstico por imágenes de las mamas”, dice el Dr. Julio Tonina, Jefe del Departamento de Radiología del INCAN, al tiempo de agregar que es especialmente útil para el diagnóstico de las mamas densas, que son un tipo de mama que, con la mamografía convencional, presenta ciertas dificultades diagnósticas.

La mamografía digital registra una imagen de la mama con Rayos X por incidencia. En una Tomosíntesis, esta imagen es captada tridimensionalmente -en su ancho, altura y profundidad- dando como insumo para el diagnóstico hasta nueve imágenes de corte tomográfico en un sola incidencia y con la misma cantidad de Rayos X. “Puede definir mejor las lesiones que una mamografía”, explica el Dr. Tonina.

En Paraguay, este es el primer equipo de Tomosíntesis del Sector Público de Salud. Complementa al mamógrafo digital que el INCAN adquirió en el 2016.

El uso de la Tomosíntesis del INCAN está dirigido a un tipo de pacientes, según lo comenta el Jefe del Departamento de Radiología. “Somos los radiólogos quienes indicamos una Tomosíntesis”. En un primer momento, se realiza una mamografía digital. Si un médico de este departamento ve que, por la característica de la mama de la mujer, se requiere una Tomosíntesis, se efectúa este estudio. “En el INCAN no hacemos Tomosíntesis de rutina. Priorizamos a un tipo de casos que requieran de este medio de diagnóstico”.

La suma de la Tomosíntesis al servicio de mamografía digital concreta parte importante de un plan institucional de fortalecimiento del Departamento de Radiología; diseñado para el fortalecimiento de la respuesta al problema del Cáncer de Mama en Paraguay. El Dr. Tonina finaliza: “La tomosíntesis es el futuro. Pienso que en un lapso no muy largo, el mamógrafo convencional va a desaparecer y vamos a usar este tipo de equipo que aporta más datos”.

#OctubreRosaPy

En este mes, es recordado mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama y, a nivel nacional, la campaña es liderada por el Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de otras instituciones públicas, así como del sector privado, asociaciones y de toda la comunidad. El objetivo es hablar del tema e instar a la ciudadanía, especialmente de la franja femenina, a realizarse los controles periódicos de sus mamas pues, mediante la detección oportuna y su tratamiento, el cáncer se puede curar.