Jóvenes son agentes de cambio contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Gracias a su creatividad, los cuatro colegios invitados para la jornada llevaron equipos informáticos, gracias a la confección de mensajes preventivos o de conciencia contra las enfermedades transmitidas por vectores.



El Ministerio de Salud Pública llevó adelante la jornada educativa y preventiva a la que fueron invitados cuatro colegios de la capital. El propósito de esta actividad es la confección, por parte de los alumnos, de mensajes de prevención y concienciación con respecto al Aedes aegypti. Esta actividad cierra la “Semana de Acción Contra los Mosquitos”.

Los colegios Adela Speratti; Fernando de la Mora; República de Colombia; Gral. Bernardino Caballero (Colegio Nacional de la Capital), presentaron sus pancartas y mensajes en el marco del concurso “Mi Slogan Ambiental”, con los cuales se llevaron equipos informáticos (dos notebooks y dos computadoras de mesa) que fueron distribuidas una para cada institución.  

En los actos protocolares, el Dr. Nicolás Aguayo, Director del SENEPA, expresó a los jóvenes la necesidad de que se involucren en la eliminación de criaderos de mosquitos, así como la manera de identificarlos en las casa, patio y en el barrio.

Indicó que el mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita solo de agua estancada para poder tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente.

El Dengue, Zika y Chikungunya están relacionada principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de servicios básicos como la falta de recolección de basura y desechos de las viviendas, y la falta de conocimiento sobre la prevención.

La actividad contó con la animación del grupo nacional, Bohemia Urbana, que presentó un excelente repertorio con el que los estudiantes de estos cuatro colegios bailaron y cantaron por espacio de 45 minutos aproximadamente.