#OctubreRosaPy: ¿Sabes cuál es tu tiempo mínimo de actividad física diaria?

Es posible reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, adoptando un estilo de vida saludable que incluya factores protectores, entre ellos, la actividad física diaria.


“Desde el punto de vista genético se activan unos 800 genes pro salud con la práctica de ejercicio físico adecuado para cada persona, según su nivel de aptitud física”, comenta la Dra. Mirta Ortiz (*) 

En el año 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó la Guía de Recomendaciones Mundiales de Actividad Física para la Salud, y la misma está basada en un consenso de numerosos expertos que expresan que el tiempo mínimo de actividad física para redituar beneficios en la salud de las personas varía según las edades y está expresada así:

Niños de 2 a 4 años--- 90 minutos por día - 450 minutos semanales.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años---60 minutos por día – 300 minutos /semana.

Adultos --- 30 minutos por día - 150 minutos /semana.

Adultos mayores --- 30 minutos por día - 150 minutos/semana.

Divídela en partes

Estas sesiones pueden -y en numerosos casos deben- fragmentarse en el día, en dos o tres sesiones de 15 o 10 minutos respectivamente, de tal manera a que las personas se motiven a continuar y puedan adherirse al estilo de vida activa promovido y que no lo abandonen por sobrecargar y prolongar las sesiones iniciales. Recordemos que todo debe ser progresivo, divertido y no producir daño físico ni psicológico.

Actualmente, según las más recientes evidencias bibliográficas, se recomienda que además de la práctica de actividad física en el tiempo libre, se realicen breves sesiones de ejercicios de leve a moderada intensidad tanto en el trabajo, estudio, en la casa y durante los desplazamientos al trabajo o estudio. Las llamamos “Pausas activas”.

Una pausa movida

La moneda de la vida activa tiene dos caras: la de practicar ejercicios físicos en el tiempo libre y -la otra cara- de mantener un comportamiento activo durante el trabajo, el estudio y en el hogar. Vale decir que una persona que entrena 2 a 3 horas por día pero que se sienta más de 3 horas continuas, no capitaliza el beneficio del efecto protector del ejercicio físico, porque ese tiempo sentada es mucho (más de 3 horas continuas) y activa moléculas pro inflamatorias que inician lentamente las enfermedades como la obesidad/exceso de peso, afecciones cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, trastornos metabólicos como la Diabetes Mellitus tipo 2, ansiedad y depresión entre las más frecuentes en nuestro medio y a nivel mundial.

Buscá guía

Es muy importante señalar que debe prescribirse la cantidad, tipo, intensidad y frecuencia de las sesiones de ejercicios físicos en forma personalizada y este acto lo debe realizar un profesional especializado en el área (medico capacitado en el tema, Licenciado en Ciencias del Deporte y otros). Si se sobredosifican las sesiones se ocasionaran lesiones osteoarticulares y musculares además y la persona se expondrá a riesgos mayores de descompensación de diverso grado por fallas de órganos vitales”, señala la Doctora Ortiz.

Cáncer de mama

La  mujer puede prevenir, es decir, reducir sus probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, adoptando un estilo de vida saludable que incluya factores protectores.

Se consideran factores protectores contra el cáncer de mama:

Actividad física diaria.

Una dieta rica en fibras vegetales con una ingesta moderada de carnes y grasas.

Control del peso para evitar la obesidad.

No fumar.

Moderar  la ingesta de alcohol.

(*) La Dra. Mirta Ortiz, es pediatra general. Posgraduada en medicina del deporte UCA-Euro Red de Motricidad Humana en 2010. Es profesora de Educación Física. Actualmente preside la Red de Actividad Física del Paraguay. Contribuye desde hace muchos años a la construcción de políticas públicas para la actividad física desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.