Marea Rosa marcha contra el Cáncer de mamas

Caminata, zumba y autoexamen contra el Cáncer de mamas es la consigna de esta gran movilización en el marco de la lucha contra el Cáncer de Mamas y la iniciativa #OctubreRosaPy.



Cerca de 2.500 personas llegaron hasta la Costanera José Asunción Flores, de Asunción, para decirle si a la lucha contra el Cáncer de Mamas. Una correcaminata de 3K se llevó adelante y posteriormente los presentes se plegaron al baile de zumba que estuvo a cargo de la profesora Rossana Fleitas

Durante el acto, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, expresó que cada mujer es responsable de hacerse el autoexamen de mamas, como medida de prevención y detección de posibles anomalías que puedan significar un cáncer mamario.

Recordó que cada mujer tiene derecho a un día libre al año, para realizarse la mamografía y el PAP, y que la patronal debe respetar la ley que le da a las mujeres este derecho.

Barán significó además el Ministerio de Salud cuenta con servicios para tratamiento de cáncer mamario, dotados de tecnología para realizar el tratamiento y lanzó un desafío también para los hombres: "Hombre ustedes también tienen la responsabilizar de decirles a sus esposas, a sus mamás y hermanas que se realicen al autoexamen mamario".

La concurrencia también pudo disfrutar de bailes de zumba a cargo del profesor Julio Ziet y la profesora Rossana Fleitas, de Paraguay Zumba, ademas de otras actividades físicas. Una clínica estuvo realizando control de presión arterial e instalado para cualquier eventualidad que pudiera haber surgido.

En este mes, es recordado mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama y, a nivel nacional, la campaña es liderada por el Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de otras instituciones públicas, así como del sector privado, asociaciones y de toda la comunidad. El objetivo es hablar del tema e instar a la ciudadanía, especialmente de la franja femenina, a realizarse los controles periódicos de sus mamas pues, mediante la detección oportuna y su tratamiento, el cáncer se puede curar.