Con 96% de cobertura concluye Campaña de Desparasitación 2017

Superando la meta por tercer año consecutivo: más de 898.400 estudiantes desparasitados, de 7.933 instituciones educativas, 
Además de suministrar el antiparasitario, la Campaña contempla impulsar en los niños hábitos higiénico-dietéticas como estrategia para prevenir la parasitosis intestinal.


Con una cobertura nacional de 96,4% culmina la Campaña de Desparasitación a Escolares 2017, porcentaje similar a lo registrado en los años 2015 y 2016. “La campaña tuvo el éxito esperado como los años anteriores”, declaró esta mañana, en conferencia de prensa la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud.

Este año, a través de la actividad antiparasitaria, se alcanzó a 898.440 niñas, niños y adolescentes matriculados, del primero al noveno grados, provenientes de 7.933 instituciones educativas públicas y subvencionadas de todo el país. La meta establecida fue de 931.750. Para el efecto se distribuyó el 88% de los comprimidos de Albendazol, donados por la OPS.

Sosa indicó que la campaña de desparasitación no solo contempla brindar el antiparasitario, sino también fomentar las medidas higiénico-dietéticas en los niños (lavado de manos, uso de calzados, entre otros) y que éstos se conviertan en multiplicadores de buenos hábitos en sus familias y en su comunidad, como medida estratégica de prevención de la parasitosis intestinal.

A su turno, la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia destacó la importante adherencia que se tuvo a esta iniciativa nacional. “Superamos la meta propuesta”, declaró la titular de Niñez y Adolescencia. Indicó que esto fue posible gracias al trabajo coordinado e institucional entre la cartera sanitaria y el MEC y el valioso apoyo de la OPS. Indicó que para el próximo año esperan mantener los índices de cobertura por encima del 90% y de ser posible lograr el 100% de cobertura.

En otro punto, la Dra. Aguilar señaló que la recomendación es suministrar anualmente una dosis única de Albendazol a los escolares; para el efecto los niños deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores y no referir afección gastrointestinal ni antecedentes de discapacidad para tragar la pastilla antiparasitaria.

Las profesionales de salud aseguraron que no se registró casos de reacciones adversas al medicamento suministrado.

Esta iniciativa se efectuó por quinto año consecutivo, bajo la coordinación de los Ministerios de Salud Pública y Educación y Ciencias, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a los efectos de prevenir y controlar la parasitosis intestinal en el país y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y el desempeño escolar de la franja infantil.

Además de estudiantes, en esta Campaña fueron incluidos los docentes, quienes también fueron desparasitados.

Avances progresivos

En el 2013, año que inició la actividad antiparasitaria se registró 76% de cubertura; en el 2014, 87%;en el 2015, la cobertura ascendió a 96%, cifra que se mantuvo en el 2016.

En el 2017,un total de 17 regiones reportaron coberturas por encima del 90%, como el caso de Central (94,6%), Capital (97,3%), San Pedro (96%), Cordillera (98,3%), Guairá (95,8%), Caaguazú (93,8%), Itapúa (96,4%), Misiones (96%), Paraguarí (97%), Alto Paraná (97%), Ñeembucú (95,2%), Amambay (96,5%), Canindeyú (98%), Presidente Hayes (99,5%), Boquerón (88%), Alto Paraguay (96,7%), y Caazapá que llegó al 100%.

Inclusión de monitoreos rápidos de coberturas

Este año, la novedad fue la implementación de monitoreos rápidos de coberturas de la Campaña. Los monitoreos se realizaron en los departamentos de Caaguazú, Guairá, Canindeyú y Alto Paraguay, por personal técnico de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia y el Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA).La recolección de datos permitió contar con un panorama real de las coberturas y por ende, evaluar el impacto de la Campaña.