Situación de violencia hacia las mujeres abordarán en conferencia de prensa

Viernes 24 de noviembre, a las 7:30, en el Viceministerio de Salud.
Con presencia de la Viceministra de Salud Pública y otras autoridades de esta cartera estatal.


El Ministerio de Salud Pública se adhiere al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” a recordarse este 25 de noviembre, con una campaña de sensibilización. 

Detalles al respecto serán dados a conocer este viernes 24 de noviembre, en el marco de una conferencia de prensa que será brindada, a las 7:30, en sala de reuniones del Viceministerio de Salud Pública, sito en Pettirossi y Brasil, primer piso.

Situación de violencia contra las mujeres, así como datos oficiales de atención a víctimas estará a cargo de la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud.

Al respecto, la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud señala que durante la conferencia se expondrá acerca de los objetivos de estos días de activismo de la Campaña, promocionar la Ley N° 5.777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” y socializar qué responsabilidades tiene el Ministerio de Salud, según lo que se establece en esta legislación.

Otro de los puntos que serán abordados en la oportunidad, según indicó la Lic. María Elena León, jefa del Programa Nacional de Prevención y Detección Integral de la Violencia de esta cartera, será recordar a la población respecto a los servicios que brinda el Ministerio de Salud para las víctimas de violencia, en las áreas de atención médica y de salud mental; recordar asimismo al personal de salud las funciones que debe cumplir ante un caso de violencia, en cumplimiento de la normativa sanitaria y en el marco de la Ley 5.777.

“La idea es visibilizar que Salud Pública es un actor dentro de esta problemática que busca trabajar en el área de promoción para una vida libre de violencia, la prevención de situaciones de violencia en conjunto con otras instituciones y todo lo que respecta a la atención y a la denuncia como una forma de protección a las víctimas”, refirió León.

La campaña consiste en 16 días de activismo contra la violencia de género establecido por las Naciones Unidas; inicia el 25 de noviembre y culminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La finalidad de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía acerca de esta problemática, llamar a la acción y poner fin a la violencia contra las mujeres.

La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en género. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar; la prevención es posible y esencial.