Comisión de Bioética celebra acuerdo con la UNESCO

En el marco de un Memorándum de Entendimiento que contempla capacitaciones para el fortalecimiento de la Comisión por un periodo de 3 años.

“Este día para nosotros es un día memorable”, declaró la Presidente de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, Dra. Marta Ascurra, tras la presentación del Memorándum de Entendimiento celebrado en la fecha con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la sede del Ministerio de Salud Pública. 

El ámbito principal y fundamental de la cooperación es mejorar el funcionamiento de la Comisión. En este sentido, la UNESCO realizará las recomendaciones necesarias, capacitará a los miembros de la Comisión y promoverá el trabajo coordinado con los demás comités. El objetivo final es apoyar a la Comisión en el desarrollo de métodos de trabajo y conocimientos de bioética adecuados que faciliten las condiciones necesarias para lograr sus objetivos.

Este documento se inscribe dentro de un proyecto global que tiene UNESCO, denominado Proyecto de Asistencia Comités Nacionales de Bioética, constituye la concreción de un acuerdo de cooperación con el país de 3 años de asistencia técnica al Comité recientemente creado por resolución ministerial. De este modo UNESCO ofrece es el programa de capacitación a los miembros del Comité y asistencia técnica.

Ascurra destacó la figura clave que representó la UNESCO en la conformación de la Comisión Nacional de Bioética, así como en las capacitaciones. “Este acuerdo de capacitación representa para el país un avance y contar con herramientas para el abordaje de la bioética, basado en principios y valores, que incluye no solo áreas de salud, sino también medio ambiente, educación, entre otros”, precisó. Al tiempo de señalar que entre los proyectos más resaltantes se halla la conformación de grupos que apoyen la ética en investigación, comités de bioética en los hospitales y brindar asesoramiento a los hospitales.

En la oportunidad, la Dra. Susana Vidal, especialista regional de Bioética de la UNESCO señaló: “Con el país estamos trabajando desde hace 7 años en sensibilizar en temas que muchas veces no se hablan porque pueden afectar la moral pública, debido a que algunas tendencias en las miradas éticas que existen no están de acuerdo y nos parece fundamental que haya un proceso de transparencia en este sentido y poner en agenda de debate público temas que constituyen prácticas sociales. 

Declaró que Paraguay está evidenciando avances en este ámbito. “Hemos hecho talleres con gente que trabaja en el ámbito de la salud para crear comités dentro de los hospitales, capacitar a los miembros de estos comités y promover sistemas de evaluación ética y de investigación. El país va avanzando, estamos muy conformes. Vemos que la autoridad política ha asumido la responsabilidad de impulsar esto. Es uno de los pocos países de Sudamérica que tiene conformado una Comisión Nacional de Bioética”, resaltó.

Finalmente, la Viceministra de Salud, María Teresa Barán  expuso que hablar de bioética es complejo y fundamental. Aseguró que el diálogo es clave. “Todos los temas son debatibles y pueden tener una respuesta para alcanzar un resultado satisfactorio que beneficie a todos”, indicó.

Agradeció a la Dra. Susana Vidal, especialista en Bioética de la UNESCO, por el apoyo técnico recibido en este ámbito. “Espero que la UNESCO se siga sumando a todo los emprendimientos y que la Comisión Nacional de Bioética siga creciendo”, concluyó.

Para mañana, viernes 24 de noviembre se prevé una jornada de capacitación orientada a los miembros de la Comisión para tratar sobre una agenda nacional y las vinculaciones que hacen a la bioética.