Fortalecen equipos de vacunadores para combatir y evitar casos importados de enfermedades

El PAI se encuentra abocado a capacitaciones a nivel país, con el objetivo de que los equipos se encuentren preparados y actualizados para la pronta intervención ante casos importados o no de enfermedades, así como en nuevas técnicas de vacunación.
Con estas intervenciones, el Ministerio de Salud apunta a consolidar y a sostener los logros obtenidos en el ámbito.


La cartera sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se encuentra desarrollando a nivel nacional, sub nacional y local, una serie de capacitaciones que tiene por objetivo consolidar la sostenibilidad de los logros obtenidos a nivel país en este rubro. 

Como es sabido, Paraguay logró la certificación de país libre de sarampión y rubeola en el año 2014. Y durante los años 2015 y 2016, las Américas consiguieron dicho estatus luego de que se haya certificado el corte definitivo del brote de sarampión importando, acontecido por 2 años en Brasil. 

Durante los años 2015 y 2016, fueron notificados casos de sarampión importado en países como EEUU, Chile y Argentina. Y, actualmente, Venezuela padece un brote importante de sarampión. 

“Por estas razones, ningún país está exento del ingreso de enfermedades importadas de otros países y continentes, pero lo que sí podemos prevenir y evitar es la diseminación de las mismas y la aparición de epidemias por la misma causa. De ahí la importancia de actualizar sobre estos riesgos a todo el personal de blanco, a ese nivel operativo que contactará con algún caso sospechoso de estas enfermedades, y que deberá notificarlo para su rápida intervención. El haber logrado con tanto esfuerzo una certificación de tamaña envergadura para el Paraguay, nos obliga a cuidar de ella y precautelar todas las acciones contendientes a sostenerla”, explica la Prof. Dra. Sonia Arza, titular del PAI.

Las capacitaciones buscan fortalecer tres aspectos que combatan y eviten casos importados o no de enfermedades prevenibles por vacunas, de acuerdo a lo expresado por la Dra. Arza. Manteniendo tres pilares básicos en alta calidad y eficacia se podrán evitar estos escenarios: altas coberturas homogéneas de vacunación, elevados indicadores de vigilancia de las enfermedades prevenibles y un equipo de respuesta rápida elocuente, eficaz y eficiente, que permita la pronta intervención del terreno, logrando la interrupción de la cadena de transmisión. Son estos pilares los que están siendo analizados y recapitulados en capacitación a nivel nacional por parte del PAI, según lo detalla la profesional.

Capacitación en nuevas técnicas de administración de vacunas, supervisión, monitoreo y evaluación de la capacidad instalada

Paraguay ingresó en la etapa final de la estrategia de eliminación mundial del virus polio, liderando entre 156 países, durante el año 2016. La inclusión de la vacuna contra la Polio inactivada o IPV ha sido un paso trascendental en dicha estrategia. Estas razones ameritan un seguimiento, cumplimiento y aseguramiento de la sostenibilidad de los esquemas de vacunación, de acuerdo con lo destacado por la titular del PAI. En este sentido, el proceso de capacitación ha incluido el adiestramiento del nivel operativo en vacunación sobre la aplicación de dosis fraccionada de la vacuna IPV, validadas en lineamientos por la OMS y la OPS. 

“Estamos asegurando de esta manera que la capacidad quede instalada en todo el nivel operativo. Después de Colombia, Paraguay es el segundo país que se encuentra realizando este proceso, y lo más importante para el país es que lo estamos desarrollando con antelación con nuestra gente, optimizando los recursos nacionales, como muestra del compromiso y el mantenimiento sostenible de los logros alcanzados”, agrega Arza.  

Cinco regiones sanitarias (Central, Capital, Paraguarí, Cordillera y Pdte. Hayes) ya fueron capacitadas inicialmente en sus niveles regionales. Esta semana, se generó la capacitación de los niveles operativos distritales en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central. Esta actividad está programada para culminar durante diciembre. “Se está siguiendo un dashboard nacional, evaluados mediante monitoreos, con el fin de dar a conocer el serio trabajo que los vacunadores, los jefes PAI regionales y distritales, acompañados del nivel nacional, venimos realizando, muy bien visto por la Organización Panamericana de la Salud, lo que nos motiva a seguir con la misma entrega, demostrando que el personal que labora el PAI en Paraguay se encuentra muy comprometido con la ardua tarea de proteger a nuestra población que, si bien cuida de su salud, no siempre acude a vacunarse regularmente en los puestos de salud”, finaliza la doctora, al tiempo de expresar satisfacción por el gran equipo que ha conformado el PAI.