Optimizan tiempo de espera para cirugías en Hospital del Trauma

Se presentaron los resultados positivos que dejó la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP en el citado centro asistencial del Ministerio de Salud.

El Dr.Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma, señaló que el MECIP es una herramienta valida y que,si bien en un principio lleva tiempo comprender su filosofía y mecanismos, su aplicación otorga satisfacción en cuanto a la expectativa que se tiene del buen funcionamiento de una institución.

Señaló que,a través de este modelo, se aprenden a manejar herramientas que evidencian problemas y, así también, las formas de solucionarlos, cómo trabajar en un plan y que éste sea aplicable y se ajuste a la realidad y necesidades.

En ese contexto, gracias a los meses de prueba en los que se aplicó el sistema, en el Hospital del Trauma se pudo corregir en un 40% el tiempo de espera para realización de una cirugía. Anteriormente, los pacientes aguardaban un promedio de 2 meses para ingresar a quirófano.

Este reordenamiento dejó al descubierto el motivo por el que eran postergadas las operaciones, que en algunos casos correspondía a casos justificados, como cuando el paciente no se encontraba apto para la cirugía y otros casos por un mal aprovechamiento de las horas de ocupación de quirófano.

El Hospital del Trauma recibe a diario a cerca de mil personas. Actualmente, gracias a este avance, la ocupación de camas es mucho más ágil, porque el tiempo de espera disminuyó a 1 mes, o incluso menos, según lo destacado por su director.