Violencia contra las mujeres debe parar

Unas 695 mujeres violentadas fueron asistidas en servicios del MSPyBS.
La mayoría de las víctimas sufrió abuso físico y sexual, tipos de violencia predominantes. 


En el 2016, se registraron 695 casos de mujeres víctimas de maltrato que fueron atendidas en servicios del Ministerio de Salud. El mayor porcentaje de las víctimas se halla en la franja de 30 a 34 años, con 103 casos, de entre los cuales 99 casos en el grupo de 15 a 19 años y 92 casos en mujeres de entre 25 a 29 años. En el resto de las franjas,los maltratos figuran por debajo de 90 casos.

Dentro del síndrome del maltrato, el abuso sexual, el físico y el sexual, en ese orden, figuran entre los atendidos con mayor frecuencia en establecimientos de salud.

Las mujeres que están viviendo una situación de violencia tienen a su disposición la línea 137, que atiende las 24 horas de manera gratuita, para hacer su denuncia. También pueden acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

En caso de requerir atención médica, recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Basada en Género. Este Programa se viene implementando a nivel país desde el 2010, en el cual se establecen objetivos, áreas estratégicas de acción, indicadores y las metas que deben desarrollarse para dar continuidad hasta abordaje.

Esta cartera de Estado aborda todo tipo de violencia: física, sexual y psicológica, a través de una mirada biopsicosocial de intervención, llevado a cabo a través del Equipo Técnico Multidisciplinario.

Atención psicológica, diagnóstico médico, consejería, orientaciones para denuncias, son servicios que se brindan desde los centros asistenciales del Ministerio de Salud a las víctimas de violencia.

La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en género. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar; la prevención es posible y esencial.

La cartera sanitaria incorporó en la estructura orgánica de la Dirección General de Programas de Salud, instancia normativa y rectora, la Dirección de Género, y dentro de ella refuerza el trabajo que venía realizando en relación a violencia.

Dispone, además, de varios elementos para hacerle frente a esta problemática, asistir a las víctimas y establecer concienciación en la ciudadanía para la prevención, entre los que figuran:

Un “Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar”, que viene realizando actividades, elaborando instrumentos referidos a situaciones de violencia, y sobre los cuales se capacita al personal de salud de las Regiones Sanitarias y Hospitales Regionales, incluidos los Equipos de Salud de las Unidades de Salud de la Familia (USF).

Manual de Atención Integral a Víctimas de violencia intrafamiliar y basada en género en el sistema de salud.

Formulario de Registro y Atención a niñas/os y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual; y Formulario de Registro y Atención a víctimas de violencia intrafamiliar y basada en género, con el fin de evitar la revictimización. Dichos formularios se constituyen en la Historia Clínica de los hechos de violencia que pueden servir tanto al ámbito de salud, así como al proceso de investigación y juzgamiento de estas situaciones a cargo de los órganos de justicia competentes.

Flujograma de Atención Integral a víctimas de violencia, que busca visualizar e implementar la dimensión bio-psico-social para atender a las personas víctimas/sobrevivientes.

El MSP dispone que los asesores jurídicos que prestan asistencia jurídica a los profesionales de salud en la atención de los casos de violencia familiar y doméstica, maltrato y abuso sexual, y sean quienes acompañen a los mismos a las audiencias testificales.

Salud cuenta con materiales elaborados con relación a Violencia Sexual, donde se expone las consecuencias de la violencia sexual y la imperiosa necesidad de recurrir al servicio de salud, a fin de obtener la profilaxis para prevención de ITS/VIH y embarazo no planificado, además de asegurar el tratamiento psicosocial.

Es imprescindible recordar que la prevención y atención integral, así como el seguimiento y la protección, y el acceso a la justicia de las personas víctimas/sobrevivientes de violencia, es compromiso basado en acuerdos internacionales, de mandatos nacionales, del cual tanto organismos estatales, no gubernamentales y la sociedad civil deben estar asociados para enfrentarla y erradicarla de manera efectiva y eficaz este grave problema mundial.

Responsabilidades del Ministerio de Salud:

Diseñar y aplicar los protocolos de atención a víctimas de violencia.

Organizar la aplicación de un registro.

Destinar presupuesto para el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres.

Otorgar de forma inmediata, constancia médica y diagnóstico médico y/o psicológico a las víctimas.

Sensibilizar y capacitar al personal de salud en todo lo que respecta a atención a víctimas de violencia.