Programación neurolingüística, clave para personal que asiste a pacientes con cáncer

Profesionales del INCAN participan de una capacitación en Programación Neurolingüística y Comunicación.
Destacan la gran utilidad de la música clásica en hospitales, y varios ya la están implementando en Paraguay.
La re-programación neurolingüística ayuda a asumir el trabajo con pacientes con una enfermedad como el cáncer.


Una conferencia sobre “Programación Neurolingüística (PNL) y Comunicación” dicta en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) el Licenciado José María Arboleda Quintero, colombianito residente en México, por invitación de del Departamento de Capacitación de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Departamento de Recursos Humanos del INCAN.

“Hablamos de relaciones interpersonales – familiares, amistosas, profesionales- autoestima, inteligencia emocional, canales de aprendizaje y comunicación, de qué tenemos en el cerebro y cómo funciona en sus dos hemisferios, qué define la personalidad, cómo utilizar mejor las funciones cerebrales, la utilización del consiente y el sub-conciente, el manejo del conflicto,” comentó el Lic. Arboleda Quintero. La charla incluyó momentos para ejercicios de gimnasia cerebral “para comprender la capacidad de nuestros hemisferios”, explicó el conferencista. 

Acerca de las posibles aplicaciones de los temas desarrollados al trabajo con pacientes oncológicos, Arboleda refirió. “La música clásica en los hospitales es fundamental, ya varios hospitales la están implementando en Paraguay, porque la música clásica desestresa, reanima, te pone en otra frecuencia; luego, otro recurso fundamental es la re-programación Neurolingüística, que ayudaría a asumir el trabajo con pacientes con una enfermedad como el cáncer y todos los condicionamientos pisco-sociales que tiene la misma. Es fundamental a la hora de elegir qué lenguaje usamos para dialogar con una persona con cáncer en diversos momentos, en especial, a la hora de dar un pronóstico sobre las perspectivas de salud que tiene. Lo que uno le dice al paciente puede determinar el éxito del tratamiento. Uno puede además estimularlo a que use su mente, puesta en un estado positivo, para contribuir a su evolución”, agregó.