#Caacupé2017: Tome cuidados con los alimentos que consuma

Hipertensos y cardiacos deben extremar cuidados a la hora de comer, se recomienda reducir el consumo de sal y comidas con grasa animal, no abusar del alcohol.Ante crisis hipertensiva (dolor de cabeza, náuseas o vómitos), consultar inmediatamente.

Desde el Ministerio de Salud Pública, se insta a las personas que padecen problemas del corazón y a aquellos que sufren de incremento de presión arterial (hipertensión), extremar cuidados en la alimentación durante la peregrinación, de forma a evitar descompensaciones innecesarias.

Es fundamental disminuir el consumo de sal y reducir la utilización de grasas trans en la elaboración de alimentos. Aquellos pacientes que están con medicamentos, seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante.

En lo posible consumir frutas con los cinco colores que recomienda la OMS.Con respecto al café, se aconseja no consumir más de dos tasas y evitar las bebidas gaseosas y azucaradas. Anteponer la ingesta de frutas y verduras.

Otra recomendación es no abusar con el consumo de alcohol, ya que puede generar el riesgo de  intoxicación y contribuir a generar accidentes de tránsito. Aconseja no sobrepasar dos copas de vino, solo está permitido consumir hasta 500 ml de cerveza.

En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Advierte que en casos extremos, el paciente llega incluso a la pérdida del conocimiento.