Tú respiras sin pensar y yo solo pienso en respirar: únete a la correcaminata contra la fibrosis quística

El evento es organizado por la Fundación Paraguaya de Lucha contra la Fibrosis Quística (FUPAFI) y se desarrollará el domingo 10 de diciembre, en el parque Ñu Guasu, a las 08:00.


“Tú respiras sin pensar y yo solo pienso en respirar” es el lema de la próxima correcaminata solidaria a la que invita a participar la Fundación Paraguaya de Lucha contra la Fibrosis Quística (FUPAFI).

La actividad arrancará a las 08:00 del domingo 10 de diciembre, en el parque Ñu Guasú, y la inscripción tiene una inversión de G. 50.000. Quienes deseen inscribirse, deben llamar a los teléfonos 0984550962 y 0984829215, o escribir al e-mail fupafi2016@gmail.com

La FUPAFI es una organización sin fines de lucro que nuclea a padres con hijos afectados por la fibrosis quística. Buscan dar a conocer de qué se trata la enfermedad, que es más común en niños y adultos jóvenes.

El tercer domingo de diciembre se conmemora el “Día Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística”, fecha establecida por el gobierno a través del decreto presidencial Nº 864/2013, como un medio para contribuir con la reducción de la morbimortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con esta enfermedad.

Fibrosis Quística

Es una patología genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizada por la congestión pulmonar y la mala absorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.

La Fibrosis Quística se tiene desde el momento de la concepción, es decir, se hereda una mutación de cada uno de los padres.

Expertos refieren que no es contagiosa, por lo tanto, no existe peligro alguno de que una persona sin fibrosis quística se contagie por el contacto físico con quienes la padecen.

MSP presentará resultados de estudios

La Dra. Marta Ascurra, responsable del Programa de Prevención de Fibrosis Quística y Retardo Mental, dependiente del Ministerio de Salud, anunció que el viernes 15 de diciembre serán presentados los resultados preliminares de un estudio molecular efectuado a personas con fibrosis, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística”.