Para evitar ahogamientos: vigile en todo momento a los niños aunque sepan nadar

Las personas que no saben nadar deben utilizar chaleco salvavidas.
Zambullirse solo en las zonas habilitadas y que estén claramente señalizadas.


Teniendo en cuenta que la época veraniega promueve visitar sitios de recreación: piscinas, balnearios, lagos, arroyos o ríos para el baño y deportes acuáticos, para evitar accidentes, lesiones o ahogamientos es fundamental tener en cuenta, que:

Antes de ingresar a las aguas recreativas, verifique las características del agua. Esta debe ser transparente y debe estar libre de materias flotantes y espuma y no debe existir suciedad en el fondo de la pileta.

Solo zambullirse en las zonas habilitadas y que estén claramente señalizadas para tirarse al agua.

Es importante vigilar en todo momento a los niños, aunque sepan nadar, siempre deben estar supervisados de forma activa y constante por adultos.

Las personas que no saben nadar -sean niños o adultos- deben utilizar chaleco salvavidas, mientras estén dentro del agua o cerca de ella.

Evitar ingresar al agua después de comer o tras consumir alcohol, pues podría generar malestares estomacales y en consecuencia provocar el vómito.

Por otra parte, nunca tirarse de cabeza en lagos, arroyos o ríos, es mejor prevenir graves accidentes. Tampoco intentar arrojarse al agua desde un lugar alto como un árbol, el borde de un acantilado o un puente.

Igualmente se pide hacer uso de protectores solares y proteger de esta manera la piel, sobre todo de los niños. Es importante limitar el tiempo de exposición al sol o al calor y mantener la hidratación adecuada con agua segura.