Ambulancias de alta tecnología para cobertura en el Chaco Paraguayo

SEME fortalece Centro Regulador de la Región Occidental, con modernas unidades, adecuadas para la atención de soporte vital avanzado y que beneficiará la atención prehospitalaria a comunidades, incluyendo población indígena.



Dentro del plan de fortalecimiento del Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalarias en las distintas regiones sanitarias del país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hace entrega de dos ambulancias 0 Km de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, que estarán al servicio del Centro Regulador en la zona central de Chaco paraguayo.

Estas unidades donadas por la Entidad Binacional Yacyretá, estaban originalmente equipadas como Ambulancias de Soporte Vital Básico. Gracias al convenio entre el MSP y BS y la OPS fueron dotadas con una RED de 220V, lo cual permiten la posibilidad de instalar en su interior equipos de electromedicina convirtiéndolo así en ambulancias de Soporte Avanzado.

La red de 220V instalada por la empresa Conversiones San José S.A. cuenta con batería auxiliar extra, sistema de protecciones de seguridad, sistema de separación de cargas eléctricas entre el habitáculo sanitario y el sistema eléctrico original del vehículo, inversor de 1.500W y 6 tomas eléctricas dentro del habitáculo sanitario. Todos los trabajos fueron realizados bajo los estándares de la industria automotriz.

También fueron cambiadas todas las cubiertas de las 2 unidades móviles con cubiertas ideales para el terreno. El SEME hizo entrega de los equipos biomédicos para la funcionalización de los móviles.

Por las características ya mencionada anteriormente, estos vehículos serán destinados a las localidades de difícil acceso que no cuentan con caminos de todo tiempo en la Región Occidental del país, permitiendo así el acceso al servicio de ambulancias a las comunidades de la región.

RESPUESTA RÁPIDA EN EMERGENCIAS

Una camioneta 4x4 doble cabina fue adquirida para apoyo a las USF de Presidente Hayes en la cobertura de atención sanitaria, transporte de personal y de equipos e insumos a las localidades más alejadas dentro del área de responsabilidad de la Región Sanitaria, Presidente Hayes.

Se realizaron tareas de refuncionalización de una camioneta Isuzu Dmax, propiedad del MSPBS al servicio de ASANED para la respuesta rápida a emergencias y desastres.

Dentro de este contexto, se fortaleció la USF San Agustín de Pedro P. Peña, Boquerón, con un electro generador de 20 KVA de uso continuo, puesto de servicio, para la atención de emergencias y otros servicios.