Abren investigación preliminar sobre informe financiero de Contraloría

El Ministro de Salud ordenó la apertura de una investigación preliminar en relación al informe final de auditoría financiera y presupuestal practicada por la Contraloría General de la República, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.



Autoridades del Ministerio de Salud recibieron en el 2014 un informe de la Contraloría General de la República correspondiente al ejercicio fiscal de ese año, el cual solicitaba descargo a la ejecución de contratos de obras en el SENASA y otras dependencias. Las instituciones de salud afectadas presentaron su descargo a la Contraloría General de la República.

Sin embargo, recién luego de tres años, en fecha 6 de octubre de 2017, la Contraloría remite su informe final concluyendo que ratifican en las observaciones realizadas en el informe preliminar del año 2014. Por ello, el Ministro de Salud Antonio Barrios, mediante la Resolución A.J. N° 573/2017 (del 27 de octubre de 2017), ordenó la apertura de una investigación preliminar en relación al informe final de auditoría financiera y presupuestal practicada por la Contraloría General de la República, correspondiente al referido ejercicio fiscal.

En las consideraciones se solicita la revisión de diversas observaciones y recomienda realizar las diligencias previas tendientes a determinar faltas administrativas, si hubiere y eventualmente instruir sumario administrativos a quienes corresponda.

Es por ello que el Ministerio de Salud lleva adelante la recopilación de documentos respaldatorios a los efectos de presentarlos a los estamentos pertinentes y en su caso sancionar a los responsables en el supuesto caso de detectarse irregularidades administrativas. Las diligencias están en pleno proceso investigativo.