Cuídese del calor con buena alimentación, hidratación y protección solar

Los días de calor han llegado para quedarse, sepa los cuidados que debe tener para prevenir complicaciones por el efecto de las altas temperaturas. 

El Doctor José Ortellado, director Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, del Ministerio de salud compartió recomendaciones para que la ciudadanía tome en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de hacer algún tipo de actividad en pleno sol:  

Usar ropa holgada

Vestimenta de colores claros

Usar gorro

Hidratarse

Usar protector solar

Alimentación sana

Es también de suma importancia tener una alimentación adecuada a base de verduras, frutas, reducir al máximo el consumo de sal y de bebidas azucaradas. Evitar las frituras, y el consumo de alimentos grasosen gran cantidad.

Es importante reponer electrolitos y minerales que puede conseguirlo en aguas saborizadas, como también manteniendo una buena alimentación con frutas y verduras como el potasio que puede encontrar en la banana o el magnesio y selenio que contiene el zapallo.

No exponerse  mucho tiempo al sol

Niños que van a la pileta, que asisten a colonias de vacaciones, la recomendación para los padres y profesores es cuidar la hidratación de los mismos, porque aun estando en el agua puedes deshidratarse.

Tome en cuenta que el agotamiento, los calambres, sueño fácil, enrojecimiento del rostro, son signos de que las altas temperaturas lo están afectando. 

Los mayores de 70 años, personas con obesidad, enfermos renales deben evitar en lo posible la exposición prolongada al sol, y deben además realizarse los controles pertinentes como en el caso de la diabetes, hipertensión para  así prevenir las complicaciones agudas cardiovasculares.

Cambios bruscos de temperatura

Para evitar las bajas de presión, y los malestares que puedan causar el estar en un ambiente muy fresco para luego salir a uno muy cálido o a la inversa, tome en cuenta:

Abrir puertas del lugar o las ventanillas del vehículo entre 30 segundos a 1 minuto antes para que los ambientes se mezclen.

Consumir agua aunque no sienta ganas, la hidratación evita que estos golpes de temperatura lo afecten de más.