Regresa con experiencias enriquecedoras del Japón, primer medico de intercambio

Del hospital Honjo Daiichi de Japón, que abrió sus puertas para una experiencia médica y cultural de gran valor para el INCAN. 
El médico pasante fue el Dr. Christian Asad Armele, oncólogo.


Este año en Japón se abrió una puerta al intercambio médico y científico de suma importancia para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), la pasantía del cirujano-oncólogo paraguayo Dr. Christian Asad Armele en el Hospital Honjo Daiichi de Akita, Japón.

Esta fue la primera experiencia de un convenio de cooperación que se gestó en junio de 2017 con la visita a Paraguay del jefe de cirugía y docencia e investigación del Honjo, el Dr. Satoshi Shibata.

El Dr. Armele regresó al INCAN tras un mes en Japón, donde describió su experiencia como enriquecedora desde el punto de vista médico, humano y cultural.

“El primer punto que debería comentar es la experiencia de conocer Japón como país. Es, sin dudas, un país espectacular. Para cualquier médico que vaya, la vivencia será tan buena como la mía,” afirma Armele.

“El INCAN tiene un muy buen acuerdo firmado porque nos permite ir a un país de primer mundo y a un hospital y una ciudad donde realmente nos tratan muy bien”, subrayó.

CONFRATERNIDAD

En lo humano y lo cultural la experiencia del Dr. Armele está marcada por la calidez de sus colegas del Honjo Daiichi, y comenta, “Hice visitas a la alcaldía de la ciudad, donde mantuvimos una entrevista con el Vice-Alcalde. Tuve varios eventos de confraternidad con los médicos del hospital, incluso en los días feriados disfrutaba de su compañía. La experiencia cultural y humana es inmejorable”.

 

EXPERIENCIA QUIRÚRGICA

“La experiencia quirúrgica propiamente dicha me pareció muy interesante”, señala “Pudimos comparar el trabajo que hacemos en el INCAN con el que se hace en el Honjo Daiichi. Ellos tienen mucho más tecnología y posibilidad de contar con diferentes equipos y elementos. Nosotros -por una cuestión de presupuesto-no podemos acceder a los mismos. Participé activamente de cirugías de alta complejidad. Presencié las recorridas de pacientes, incluso de las reuniones clínicas. Aún con las limitaciones que da el idioma, gracias a la predisposición de los colegas japoneses pude conocer en qué consistían los casos presentados. Hubo momentos para dialogar y compartir experiencias con médicos del plantel del hospital”.

VENIDA DE MÉDICOS JAPONESES

También señaló que tres profesionales médicos estarían replicando la pasantía en el INCAN en el 2018. “Pienso que el intercambio que resultaría de la venida de médicos japoneses del Honjo Daiichi al INCAN será de mucha utilidad para ellos, porque las patologías y los estadíos de las patologías que nosotros tratamos en el INCAN representan una alta complejidad y mucha exigencia para el médico. A esto se suma el importante volumen de cirugías que tenemos,” finalizó el Dr. Armele.