Gran inversión tras 34 años de postergación en el Laboratorio Central de Salud

Fueron invertidos más de 5.700 millones de guaraníes para la adquisición de equipos de laboratorio y la habilitación de la sala de secuenciación del Laboratorio Central de Salud Pública.



En un acto realizado hoy en el Laboratorio Central de Salud Pública, fueron presentados los equipos con una inversión de G. 5.747.052.448 y que pone a la institución a la vanguardia de las instituciones pares a nivel del MERCOSUR, tales como Chile, Argentina y Brasil, principalmente.

El acto contó con la presencia del Ministro Antonio Barrios, la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, el Dr. Gustavo Chamorro, director del Laboratorio y funcionarios de la institución.

Chamorro manifestó que esta mejora se da tras 34 años (desde su habilitación) y hoy es posible la inversión para adquirir equipos propios de última generación. “Nunca se hizo una inversión de esta naturaleza; todos los equipos que tenemos datan incluso de 34 años (…) tenemos aún los equipos iniciales en mucho de nuestros departamentos. El país está invirtiendo en salud pública. Estos servicios van a mejorar la respuesta para la salud. La respuesta a esos brotes epidémicos que nuestro país, como país tropical, tiene permanentemente”, dijo.

A su turno, el Ministro Barrios destacó la labor del plantel profesional del Laboratorio Central y expuso que estas inversiones hacen que se de un paso adelante en cuanto al mejoramiento de los servicios del país. “Este es un solo paso de los muchos que tenemos que dar, pero es importante que vayamos dando esos pasos”, dijo.

Los equipos entregados son:

SECUENCIADOR DE GENOMA COMPLETO 

Equipo Illumina Mi seq, para Secuenciación de nueva generación (next generation sequencing NGS), también conocida como secuenciación masiva paralela, posee la capacidad de secuenciar millones de fragmentos de ADN de forma paralela y tiene el potencial de detectar todos los tipos de variación genómica, incluyendo variantes de nucleótido único o mutaciones puntuales, pequeñas inserciones y deleciones.

La utilidad es la identificación de variantes, genes asociados a enfermedad, realización de pruebas genéticas para diagnóstico, estudios de farmacogenómica para determinar respuesta a fármacos y evolución de las enfermedades, tipificación de HLA de alta resolución para trasplante de células hematopoyéticas.

FLUORÓMETRO

Tecnología Luminex 200 utilizada en laboratorios de referencia a nivel internacional para la detección de anticuerpos, antígenos, secuencias de ADN, etc; con capacidad de medir simultáneamente hasta 100 analitos por muestra.

Sus principales ventajas son: la rapidez, alta sensibilidad y especificidad, utilizando un volumen mínimo de muestra.

Esta alta capacidad de resolución será utilizada inicialmente en los análisis de Histocompatibilidad para trasplante de órganos sólidos y genes asociados a enfermedades autoinmunes (enfermedad Celiaca, Espondilitis Anquilosante y Uveítis), extendiéndose posteriormente su utilización a otros campos como la bacteriología, virología y genética.

 ESPECTRÓMETRO DE MASA

Se utiliza para obtener un espectro propio de un organismo y comparándolo con una bases de datos, identificar a nivel de género y especie de aislados bacterianos y fúngicos, identificación de proteínas, cuantificación y biotyping o biotipaje. También es posible identificar virus.

Las ventajas son: Obtención rápida de resultados para la identificación de bacterias y levaduras cultivadas en medios de cultivo habituales, ahorro de costos en los insumos y en la carga de trabajo relacionada con su uso en comparación con los métodos de identificación tradicionales

Otros Equipos que forman parte de la Inversión

• Equipo de electroforesis en campo pulsado CHeff DR III 

• Cabinas de Bioseguridad Biológica Clase II tipo A2

• Freezer -86 grados

• Purificador de agua

• Centrifugas refrigeradas para microplacas

• Microscopio invertido

• Estufas

• Autoclaves

• Termocicladores

• Equipo de electroporación

• Fluorómetro cuantificador de ADN

• Termobloques