Sellan acuerdo para fortalecer control y prevención de neoplasias colorrectales

La rúbrica del Convenio de Cooperación Interinstitucional fue celebrada esta mañana, entre el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios y al Lic. Ricardo Palomenque, Presidente de la Fundación ODES (Organización para el Desarrollo Económico y Social).

Mediante este Convenio se logrará la primera promoción, capacitación, fortalecimiento y ejecución del Programa de Prevención y Pesquisa Precoz de Neoplasias Colorrectales (PRENEC).

El coordinador de PRENEC, Dr. Gustavo Campos, explicó que el Convenio permitirá además articular mecanismos que otorguen sustentabilidad al Programa.

En el marco de este Convenio de Cooperación, el Ministerio de Salud destinará para el efecto, G. 320 millones y recursos humanos necesarios. En tanto que la Fundación se compromete a pagar a la Clínica “Las Condes”, de Santiago de Chile, la suma de 50 mil dólares para el soporte tecnológico a través de la base de datos en un software y toda la logística necesaria para el traslado de los profesionales de la salud al exterior para su adiestramiento, enseñanza y preparación para la ejecución del Programa. 

“Como jefe del Servicio de Endoscopía del Instituto Nacional de Cáncer y coordinador de este Programa estoy sumamente agradecido con el Sr. Ministro y todo su equipo por el apoyo brindado para que este Programa pueda concretarse. Es algo inédito dentro de la historia de Salud Pública”, declaró Campos, al tiempo que extendió un cordial agradecimiento al representante de ODES por contribuir para el soporte del Programa y su sostenibilidad en el tiempo.

Disminuir la incidencia del cáncer colón rectal, mediante el diagnóstico de lesiones tumorales en su fase inicial -cuando todavía son benignas-, tendrá un alto impacto en la salud pública y es a lo que se apunta.

El PRENEC arrancó este año, en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), actualmente se halla en etapa de culminación de la fase piloto. En febrero del próximo año se dará a conocer los resultados del plan piloto, oportunidad que fueron estudiados 500 pacientes.

El procedimiento consiste en la detección de sangre en materia fecal, mediante el empleo de un reactivo altamente sensible que reacciona ante hemoglobina humana. “Con este test se puede determinar y diagnosticar presencia de neoplasia (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo). Los pacientes que den resultado positivo al test serán sometidos posteriormente a una colonoscopia en el INCAN”, indicó el galeno.

Puntualizó que en el país están empleando el mismo protocolo que utilizan en el PRENEC de Chile, elaborado en forma conjunta con la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón.

Anunció que desde el 2018 entrará a funcionar oficialmente el Programa donde el objetivo es estudiar a 3.000 pacientes en la primera fase. “La idea es llegar a ser un Programa con una cobertura nacional”, concluyó Gustavo Campos.