Conozca las iniciativas ganadoras del primer concurso de transparencia y anticorrupción del MSP

Los primeros puestos obtuvieron la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, el hospital materno infantil de Loma Pytã y el hospital del Trauma.
Menciones de honor recibieron la Dirección General de Relaciones Internacionales, el Instituto de Medicina Tropical, la Dirección General de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología de la Salud y el hospital distrital de San Juan Nepomuceno.


De 36 propuestas presentadas en el marco del “Primer Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia y Lucha contra la corrupción en la Salud Pública”,  organizado por la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud, tres resultaron ganadoras y otras recibieron mención de honor.

El primer premio obtuvo la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), por su propuesta “Capacitación Interna en modalidad semi-presencial sobre el Manual de Herramientas para la Transparencia y la Lucha contra la corrupción del MSPyBS y Gobierno Abierto Paraguay”.

La propuesta consistió en la realización de una capacitación semi-presencial a todos los funcionarios de la Dirección, a través de un curso diseñado en un aula virtual, sobre contenidos como el Manual de Buen Comportamiento del Servidor Público de la Salud, el Protocolo de la Unidad Anticorrupción, la Ley 5.282/14 de Acceso a la Información Pública, la aplicación móvil y web Akuerapp, el Portal de Datos Abiertos, la Alianza para el Gobierno Abierto, y reflexiones sobre la corrupción y la transparencia en la gestión pública. La misma se implementó en diciembre de este año.  Se pretende que este curso sea replicado en otras dependencias de la cartera sanitaria. 

“Pensamos que, si el Manual era entregado de manera impresa, era un aporte enorme pero  haciendo la capacitación, leyendo entre todos, haciendo los análisis y una división entre clases o charlas presenciales, con acompañamiento de la plataforma, podría tener un significado aún mayor, y eso le daba un plus a los funcionarios”, sostuvo la titular de esta dependencia ganadora del primer puesto, Dra. Guadalupe Rolón. 

El segundo premio recibió el hospital materno infantil de Loma Pytã, por su propuesta “Desarrollo de Sistema Informático Hospitalario”. 

La propuesta versa sobre la inclusión en base de datos informatizados de las hojas de RAC (Recepción, Acogida y Clasificación) digitalizadas, agendamiento de consultas médicas a través del call center, utilización de una aplicación móvil que contiene información sobre temas y servicios de salud del hospital, accesible a la ciudadanía, y uso de redes sociales para consultas y reclamos ciudadanos con una capacidad de respuesta del 100%.

“Agradecemos al señor Ministro la oportunidad de habernos dejado hacer, es lo que creo que tiene un valor superlativo”, sostuvo el Dr. Derlis León, director del materno infantil, ganador del segundo lugar. 

El tercer puesto ocupó el Hospital de Trauma “Manuel Gianni”, por su propuesta “Programación de Cirugías traumatológicas y provisión de materiales osteosíntesis a pacientes traumatizados”. Ello, a fin de evitar espacios propicios para la corrupción y dar respuesta a las necesidades en tiempo y forma, con calidad y seguridad. Se ha implementado un sistema de gestión dinámico, que conlleva la coordinación y comunicación con todas las áreas que intervienen en el proceso, estableciendo puntos de control en cada etapa, para que el usuario pueda acceder al material de manera gratuita y realizar su cirugía con seguridad.

“Realmente es una sorpresa y debo decir que este premio lo recibo con mucha humildad y, sobre todo, en nombre del equipo fantástico que tengo. Es un equipo de gente que ha sabido interpretar la filosofía del trabajo que he querido siempre imprimir y que, gracias a las circunstancias, hoy es una realidad”, indicó por su parte el director del hospital, Dr. Aníbal Filártiga. 

Otras cuatro iniciativas obtuvieron menciones de honor. La primera fue entregada a la Dirección General de Relaciones Internacionales, por su propuesta “Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000:2015 dentro de la Dirección General de Relaciones Internacionales”, con el objetivo de brindar un servicio de calidad en la atención al ciudadano. Es la primera Dirección General del Ministerio de Salud en contar con certificación ISO 9001.

La segunda mención de honor fue recibida por el Instituto de Medicina Tropical, por su propuesta “Plataforma de Comunicación y Agendamiento de consultorio externo”. Se trata de un sistema que permite el registro correcto de los pacientes que acuden a la consulta externa, la asignación del médico que atenderá, el control del tiempo de atención de cada paciente y la productividad del médico. Esto permite un ordenamiento en la sala de espera, elimina la posibilidad del tráfico de influencias, mejora la puntualidad del médico y su calidad de atención, permite la correcta identificación de los usuarios. La propuesta también abarca la implementación de la receta electrónica, lo que genera un mayor control de los medicamentos retirados de la farmacia.

La tercera mención de honor la obtuvo la Dirección General de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología de la Salud, por su propuesta “Sistema de Gestión de calidad y productividad administrativa en la emisión de certificados médicos y reposos”. El trámite de certificación de firmas de profesionales de la salud en certificados médicos es realizado de manera inmediata, evitando que el usuario deba acudir dos veces. Se digitalizaron las hojas de registros de firmas de los profesionales de la salud y se reacondicionaron los espacios para la atención al público, con la apertura de más bocas de cobranza. El proceso de visaciones hoy se hace al instante, con un promedio de 55 segundos por usuario, y se han reducido los espacios propicios para la corrupción, tráfico de influencias, rendiciones de cuentas incorrectas y errores administrativos.

Otra mención de honor fue entregada al hospital distrital de San Juan Nepomuceno, que recibió mayor cantidad de votos vía WEB, mediante una plataforma de votación sencilla y rápida habilitada para que la ciudadanía sea partícipe de esta selección. El servicio presentó la propuesta denominada “Bloqueo preventivo de PIN de carga de la tarjeta de combustible”, actualmente implementada, con excelentes resultados en el centro asistencial.