El Dengue mata, el Chikungunya duele y el Zika daña

Y estas tres enfermedades son prevenibles.
La clave es eliminar al Aedes aegypti con simples pasos diarios, que no llevan más de 10 minutos.


El Dengue mata más, pues los cuadros pueden agravarse rápidamente si no se toman las medidas oportunas, ante la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad. 

El efecto del Chikungunya, sin embargo, es de mucho dolor en las articulaciones, que inclusive puede extenderse hasta por dos años. 

En tanto que, los efectos del Zika están demostrando ser muy dañinos, pues se presenta aparentemente como un cuadro leve y, sin embargo, enfermedades neurológicas como microcefalia y Guillain Barre están asociadas al virus; además, puede generar aborto espontáneo y muerte del bebé al nacer.

Todo esto es producido por la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti, que puede ser combatido por cada integrante de la comunidad, empezando por sus domicilios. Objetos que ya no se utilizan como juguetes, botellas, neumáticos, inodoros, latitas y otros recipientes que puedan acumular y servir como fuente de su cría, deben ser eliminados de manera periódica. Así también, es importante supervisar frecuentemente las canaletas, piletas y los tanques de agua y todo potencial criadero que no puede ser eliminado a fin de tratarlos, ponerlos boca abajo y/o taparlos.

A esto, se debe sumar la responsabilidad de los gobiernos locales, principalmente con el servicio de recolección de residuos y el control de terrenos baldíos, de manera a que los propietarios los mantengan en condiciones y no se conviertan en espacios propicios para la proliferación del vector.

Por otro lado, las acciones por parte de la cartera sanitaria se centran en la preparación de los servicios para la atención a los sintomáticos, ofreciendo una respuesta oportuna. Así también, ante las notificaciones de casos sospechosos, el SENEPA se encarga de intervenir con rastrillajes y fumigaciones en la zona afectada, con ciclos establecidos para el bloqueo. Es importante recordar que la fumigación forma parte del control vectorial pero no es la solución por sí sola, pues mata solo a los mosquitos adultos, no así a las larvas.

Es también importante recordar que, ante la presencia de síntomas de estas enfermedades como fiebre, dolor de cabeza, exantema, dolor de las articulaciones, es fundamental acudir a la consulta en el servicio de salud más próximo, evitando la automedicación.