Diferencia de síntomas entre #Dengue y #Chikungunya

El Chikungunya se caracteriza por fiebre alta inesperada, acompañado por dolor en las articulaciones. 
El Dengue se distingue por fiebre de hasta 40°C, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos, dolor de cabeza intenso y sarpullido en la mayor parte del cuerpo.


El Chikungunya es una enfermedad transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, la misma especie involucrada en la transmisión del Dengue.

Nuestro país cuenta con la circulación de este vector que causa elChikungunya, por lo que es necesario conocer la diferencia de este con el Dengue, consistente en la presencia de dolores e inflamaciones articulares. El 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que producen el Dengue.

ElChikungunya se caracteriza por fiebre alta inesperada, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños/as y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

La proximidad de los criaderos del Aedes aegyptia los lugares donde viven las personas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el Dengue.

Si alguna persona tiene un cuadro febril con dolores articulares, debe consultar inmediatamente con el médico para poder verificar si es Dengue oChikungunya.

El Dengue por su parte, presenta cuatro serotipos distintos, que pueden afectar a una misma persona. Es importante resaltar que tanto Dengue (en sus distintos tipos) como Chikungunya, afecta una vez a cada persona.

Síntomas del Dengue

fiebre elevada, posiblemente de hasta 40°C

dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos

dolor de cabeza intenso

sarpullido en la mayor parte del cuerpo

sangrado leve en la nariz o las encías

formación de moretones fácilmente


PREVENCIÓN

Es imprescindible desechar pequeños criaderos de mosquitos, vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros y de otros similares.

También podemos protegernos de la picadura, usando repelentes para insectos de varios tipos, los ambientales, en aerosoles, pastillas termoevaporablesy mata insectos en aerosol, los repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros, utilizar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen.

Por último, es importante mencionar que, tras días seguidos de intensa lluvia se insta a la ciudadanía a permanecer alerta; ya que generalmente aumenta la cantidad de mosquitos con estas condiciones climáticas.