Centro Ambulatorio de Especialidades – CAES, ya es una realidad

Acto de inauguración está previsto para mañana, miércoles 17 de enero a las 07.00, en el hospital distrital de Areguá. 
El CAES fue ejecutado a través de la L.P.N .Nº42/2012 - contrato 423/2012. 


""

En el marco del fortalecimiento de los servicios de salud, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, inaugurará el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES) en Areguá. Este miércoles 17 de enero en el hospital distrital de Areguá.

El proyecto destinado para el Centro Ambulatorio de Especialidades - CAES, fue efectuado a través de la L.P.N .Nº42/2012 - contrato 423/2012, a cargo de la empresa contratista Consorcio Cordillera, obra que alcanzó G. 7.494.264.794 además de una ampliación de G. 579.333.588

El área de construcción abarcó 2500 m2, distribuyéndose en tres bloques.

Bloque 1: Consultorios- 9 unidades, servicios higiénicos, Sala de espera.

Bloque 2: Laboratorio, imágenes, rayos x, sala de espera, lavandería, cocina, comedor, vestuarios a más de 3 boxes para pre consultas, con su área de admisión y sala de espera.

Bloque 3: Planta Alta, Consultorios- 6 unidades, Auditorio, Área administrativa, Sala de espera, Servicios higiénicos, y en proceso de refuncionalización.

A la fecha, se ha refuncionalizado la estructura original con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad aragüeña.

El CAES se integra además al uso del Hospital Distrital de Areguá con una nueva área de Urgencias más amplia y basada en reglamentaciones sanitarias vigentes.  Cuenta con salas de pre parto y parto con sus correspondientes salas de internados, enfermería y servicios higiénicos.

La inversión en equipamientos para este centro es de G. 267.180.000

Procedimiento judicial

Para esta obra se produjeron inconvenientes con la empresa contratista, ya que la misma se encontraba con mora en la ejecución del proyecto y otros incumplimientos contractuales. Esto dio inicio el proceso de rescisión del contrato.

Esta acción fue notificada al Consorcio Cordillera para que la misma pueda hacer su descargo correspondiente. Es así que la empresa expuso que el inicio de obras se vio afectado por la modificación de planos y solicitudes de adendas de articulados que atañen a los plazos así como la readecuación de planos.

Luego de las justificaciones exhibidas por ambas partes, la empresa contratista remite a la Dirección de Recursos Físicos, un cronograma para la terminación de la obra conforme a las negociaciones llevadas a cabo en las audiencias de avenimiento.

Si bien la empresa hizo méritos suficientes para la anulación de contrato, además del tiempo que llevaría realizar un nuevo llamado a licitación (tres meses), la rescisión contractual fue suspendida a los efectos de hacer respetar el contrato mediante la referida adenda sobre cronograma de obras y el plazo de vigencia correspondiente.

Por ello se procedió a continuar el vínculo contractual con el Consorcio Cordillera, no sin antes aplicar las multas y descuentos correspondientes por los días de atraso. Esto fue comunicado a la empresa y se intimó a la misma para la firma de la adenda de ampliación de vigencia contractual.