Fiebre Amarilla: Emiten alerta ante circulación en países vecinos

Viajeros deben vacunarse, como mínimo, diez días antes de viajar. Esto es de carácter obligatorio para ingresar al Brasil, principalmente.

Aquí una lista de zonas de los estados de Brasil, se deben considerar como territorios con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.



Considerando que entre enero de 2016 y diciembre de 2017, siete países de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla; El estado plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname y ante la actualización epidemiológica de fiebre amarilla de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre todo teniendo en cuenta que únicamente Brasil notificó casos nuevos de fiebre amarilla desde el 13 de diciembre de 2017, recomienda a los Estados Miembros a que continúen con los esfuerzos para inmunizar a la población de riesgo y que se realicen la acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.

Las recomendaciones de La Dirección de Vigilancia de la Salud instan a que se establezcan y mantengan las capacidades para detectar y confirmar casos.

Aumentar y mantener las coberturas de vacunación adecuadas en la población de riesgo y zonas de frontera en riesgo, asimismo, establecer mecanismos de respuesta considerando la eventual re-introducción del virus de la fiebre amarilla.

Asegurar la vacunación a todos los viajeros a áreas donde actualmente la circulación es activa, por lo menos 10 días antes de viajar.

Exigir el carnet de vacunación internacional a los viajeros de zona de riesgo en los puntos de entrada al País para permitir el ingreso o salida del mismo.

Por consiguiente, la OMS ha determinado que las siguientes zonas de los estados de Brasil, se deben considerar como territorios con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, por lo que se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros con destino a alguno de los siguientes estados y/o regiones:

Estado de Bahía.

Estado de Rio de Janeiro: zonas urbanas de las ciudades de Rio de Janeiro y Niterói. La adición de estas zonas urbanas pone a la totalidad del estado en riesgo de transmisión de la enfermedad.

Estado de São Paulo: zona urbana de Campinas.

Medidas internacionales y recomendaciones para viajeros

Constituye una patología de notificación internacional inmediata según normativas del Reglamento Sanitario Internacional y del MERCOSUR. Los gobiernos deben notificar de manera urgente a la OPS/OMS y países vecinos el primer caso importado o autóctono de fiebre amarilla en una zona sin casos anteriores.

Contraindicaciones y precauciones para la vacunación contra la fiebre amarilla:

  • Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.
  • La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ≥ 200 células / mm³ que requieran vacunación.
  • Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.
  • Se recomienda la vacunación a mujeres que amamantan, que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño, es menor que los beneficios de la lactancia.
  • Para las mujeres embarazadas o las mujeres que amamantan, que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando el viaje no se puede posponer o evitar. Deben recibir asesoramiento sobre los beneficios y riesgos potenciales de la vacunación para tomar una decisión informada. Los beneficios de la lactancia materna son superiores a los de otras alternativas nutricionales.
  • La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en:
  • Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).
  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.