Que ni el sol ni la lluvia te detenga, elimina criaderos

Las lluvias caídas en los últimos días, sumado al calor, son suficientes para que una importante población de mosquitos infeste los barrios y pongan en peligro a la población con los virus del Dengue, Zika y Chikungunya.

Ante esta situación se insta a la población a revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada debe mantenerse tapada herméticamente. El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Esta práctica debe intensificarse principalmente después de cada lluvia.

La manera más eficaz de hacer frente al Dengue e impedir que la epidemia avance es con la eliminación de criaderos de mosquitos. Los desechos sólidos siguen siendo los mayores criaderos en todo el país, entre ellos figuran: plásticos, cubetas, latas, aparatos domésticos inservibles, floreros con aguas, bebederos de animales.

Es responsabilidad de la ciudadanía dar un destino adecuado a estos recipientes.

¿Cómo identificamos los criaderos?

• Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas, además de cerrar la tapa del inodoro.

• Depósitos inservibles: recipientes de plástico, botellas y latas, chatarras, escombros de construcción y neumáticos.

• Depósitos servibles: tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizados para acumular agua potable; deben ser tapados con tela.

• Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros y  jarros en los cementerios, así como trozos de cristales en murallas.

Ante presencia de fiebre o cualquier otro síntoma o malestar, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano. La consulta oportuna puede impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.