Fiebre Amarilla: Lo que hay que saber

Si viaja a zonas de riesgo, principalmente al Brasil, debe tomar sus precauciones y por sobre todo vacunarse con antelación.



La Fiebre Amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, que tiene una duración breve y gravedad variable, siendo comunes las infecciones oligosintomáticas.

El cuadro clínico característico es de comienzo súbito y dura entre 3 a 4 días. Se manifiesta con fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos. En algunos casos, al cuadro inicial puede sumarse ictericia de grado variable acompañada de oligoanuria, albuminuria y leucopenia.

El 15% de los casos progresan hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas (epistaxis, otorragias, gingivorragias). La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, el resto se recupera sin lesiones orgánicas importantes.

El diagnóstico de laboratorio se realiza por medio de pruebas serológicas (IgM específica para la fiebre amarilla o cuadruplicación de títulos de IgG), moleculares (RT-PCR) o mediante aislamiento viral.

Tratamiento

No existe tratamiento específico, sólo medidas de sostén. Los pacientes deben permanecer protegidos de los mosquitos hasta 5 días después del inicio de síntomas. Se debe realizar profilaxis: vacunación de bloqueo a los familiares, vecinos y expuestos al mismo riesgo no vacunados.

El agente etiológico de la Fiebre Amarilla, es un arbovirus del género Flavivirus perteneciente a la familia Flaviviridae. El reservorio de la FAU es el hombre, mientras que para la FAS son los monos y algunos marsupiales. Es una enfermedad transmitida por vectores. En el caso de la FAU, el agente etiológico es transmitido al hombre por la picadura del mosquito Aedes infectado; para la FAS, son mosquitos selváticos (en el Paraguay, los mosquitos incriminados corresponden al género Haemagogus y Sabethes) infectados; los mosquitos se infectan al picar a monos infectados y transmiten al hombre cuando ingresa a zonas selváticas donde viven estos mosquitos. En el territorio paraguayo, se observan áreas de transición, donde coexisten Aa y otros vectores, principalmente en áreas rurales y suburbanas.