Informar no es suficiente para prevenir uso de drogas en jóvenes

Expertos señalan que esto debe ir acompañado de actividades educativas enfocadas al desarrollo de habilidades personales y sociales.
Permitirá al joven fortalecer su autoconocimiento, enfrentar situaciones de presión y tomar decisiones. Aseguran que las instituciones educativas son claves en la estrategia de prevención.


Referentes del Centro Nacional de Control de Adicciones exponen que la falta de supervision familiar, ruptura de la estructura familiar, presion de amigos, curiosidad, accesibilidad, entre otros factores predisponen al consumo de drogas entre los jovenes.

En una investigacion realizada sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversos y globales enfocados principalmente en la implementacion de programas educativos.

Expone que las actividades informativas no son suficientes por lo que se recomienda asimismo llevar a cabo actividades educativas enfocadas al desarrollo de habilidades personales y sociales. Estas herramientas permitiran al joven desarrollar y fortalecer sus  el autoconocimiento, comunicarse de manera asertiva, enfrentar situaciones de presion, tomar decisiones, asumir sus consecuencias y resolver problemas entre otras.

La Lic. Marta Rodriguez, encargada del Área de Prevencion del Centro de Adicciones refiere que las escuelas, como instituciones de referencia educativa brindan un entorno estrategico para promover los vinculos comunitarios y las practicas, normas, y aptitudes que incentiven  al cuidado de  la salud. El sentimiento de pertenecer a una familia y a una escuela es un importante factor de proteccion contra los comportamientos de los jovenes que ponen en peligro su salud.

El consumo de drogas y los problemas relacionados con el, no son solo un problema de salud  sino tambien social Sin embargo, una solucion global a los problemas relacionados con las drogas, debe ir mas alla del individuo para centrarse en la familia en la comunidad y en la sociedad. 

Senales que pueden ayudarnos a detectar un posible consumo de drogas 

•Posesion de alguna droga (marihuana, crack u otros) con la excusa que son de un amigo. 

•Utensilios usados en el consumo de estas sustancias como: pipas, papel para hacer cigarros caseros, puchos en caja de fosforos, etc. 

•Abandono a sus amigos o cambio de circulo a nuevos amigos. 

• Atrasos y /o  bajo rendimiento en sus actividades academicas.

•Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas y aumento y/o perdida de peso.

•Se aleja de la familia y se muestra “misterioso” en cuanto a actividades fuera de la casa. 

•Introversion y  dificultades de comunicacion. 

•Alto nivel de molestias somaticas, problemas de salud. 

•Problemas judiciales. 

•Malestar emocional: depresion,irritabilidad, cambios de humor, confusion. 

•Problemas de concentracion, atencion.

•Descuido en su apariencia fisica. 

•Actitud abierta al uso de sustancias psicoactivas. No ve nada de malo en que sus amigos las usen. 

•Alteracion del sueno. 

•Cambio significativo de actitud entre otros 


Consejos practicos para los maestros 

1. Capacitarse en el tema de la adiccion a las drogas.

2. Entablar una buena comunicacion con los estudiantes.

3. El maestro debe revisar sus propios conceptos y actitudes frente al tema. 

4. El maestro debe establecer programas preventivos que no solo informen y eduquen. 

5. Identificar y  canalizar a las instancias correspondientes  los casos relacionados al  consumo de drogas. 

6. Establecer programas que den respuesta al problema de consumo de drogas.

7. Favorecer el desarrollo de habilidades personales y sociales.

8.  Trabajar de manera coordinada  los diferentes componentes de la comunidad educativa  (padres, alumnos, docentes, equipo tecnico, direccion).

9. Contar con una agenda de ayuda especializada para los casos que requieran intervencion de inmediato.