Dedicarán un día especial a niños y adolescentes con cáncer, en el INCAN

Este 15 de febrero, a las 9:00, con globos, números artísticos y brindis, agasajarán a estos campeones de la vida.
Artistas nacionales se sumarán a la recordación por la vida y la esperanza de niños y adolescentes que están luchando contra esta enfermedad.


Este jueves 15 de febrero, se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil. Para este día, un grupo de médicos, enfermeras, docentes del aula hospitalaria y voluntarios del Instituto Nacional del Cáncer prepara un día especial dedicado a los niños, niñas y adolescentes que siguen tratamiento en el servicio. Según anunciaron, será una celebración por la vida, la fuerza y el coraje de estos chicos que están luchando contra esta enfermedad.

La celebración comenzará a las 9 horas, en el auditorio del INCAN (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Areguá - Capiatá). El doctor Ehiser Martínez, sub jefe de médicos residentes de cuarto año, coordina el equipo a cargo. 

En la oportunidad, participará un gran contingente de artistas nacionales que se unirán a esta conmemoración, como el grupo “Tierra Adentro”, el cantautor Jaime Sacher, Susana Zaldivar, laEscuela de Danza de la Profesora Pamela Martínez, un grupo de Teatro de Títeres, la Danza Paraguaya y Flauta de “Sonidos de la Tierra”. También participarán los “Doctores de la risa”, muñecos gigantes, “Kampuka”, una escuela de danza, el “Súper Rayo” de Radioterapia, Voluntarios disfrazados, un mimo, RebeOdonne con servicio de carita pintada, Joel Casco y los grupos “Las paraguayas” y “Payarrisas”.

Un momento artístico súper especial será el de la coreografía de enfermeras y médicos del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del INCAN.

La culminación llegará con el lanzamiento simbólico de globos. 

El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de un correcto tratamiento reducen las posibilidades de recuperación.

Algunos de los síntomas de alerta son:

Cansancio.

Ojeras.

Epistaxis (sangrado nasal).

Aumento de volumen en alguna parte del cuerpo (brazos, piernas, tobillos, abdomen).

Petequias (puntos rojos en la piel).

Leucocoria (aparición de mancha blanca en el ojo).

Anemia.

Dolor adbominal, articulaciones y huesos.

Dificultad para respirar (disnea).

Infecciones recurrentes.