Escuelas y colegios se fumigan sólo en casos de bloqueo

No se recomienda el rociado en instituciones educativas, a excepción de las que se encuentran en zonas donde se requiera bloqueo químico, por notificación de casos febriles.
El MSP cuenta con una guía de intervención en instituciones escolares para el control del vector, en donde se detalla paso a paso el trabajo que se debe realizar para la prevención y el control del Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.


El equipo técnico del Ministerio de Salud Pública enfatizó a autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias sobre la importancia de la implementación de acciones enmarcadas en la “Guía de intervención de instituciones educativas para el control del vector”, para la prevención y el control del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Destacó que no es recomendable la fumigación en instituciones educativas, salvo en casos de bloqueo, así como la necesidad de la eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor de dichas enfermedades, el Aedes aegypti.

Por este motivo, la cartera sanitaria remarca que las fumigaciones no se realizan por pedido de las instituciones educativas, sino según un cronograma establecido teniendo en cuenta los resultados de la vigilancia y notificación de casos febriles en las comunidades.

Este sistema de abordaje fue socializado por el MEC a sus supervisiones, de tal manera a que autoridades de las escuelas y los colegios públicos estén en conocimiento.

Algunas acciones que deben efectuarse con la comunidad educativa

Búsqueda activa de criaderos en el predio de la escuela, una vez por semana, con el acompañamiento y la guía de los docentes.

Búsqueda activa de criaderos por parte de niños y sus familias en sus casas, los fines de semana, y verificación en el cuaderno de aviso, los días lunes, a cargo del docente.

Filtro escolar consistente en la captación de escolares febriles, y comunicación a los padres o encargados, y remisión al servicio de salud más cercano. Esta acción se efectúa con el propósito de detectar los signos y síntomas de los posibles casos de enfermedad por virus Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, en las instituciones educativas al momento del ingreso de los estudiantes y docentes en las aulas, así como en el hogar, posibilitando que las personas afectadas acudan a un servicio de salud y queden a reposar en sus casas.

Participar del concurso "Escuelas y Colegios Libres de Criaderos del Vector", como una manera de incentivar la práctica de eliminación del vector.

Datos Epidemiológicos

Aumentan notificaciones en ciudades de Central y barrios de Capital 

Itá, Itauguá, Areguá e Ypacaraí en la undécima Región; y Zeballos-cue, Loma Pytã, Santa Ana y Jara, en Capital, presentan notificaciones. Se registran 2.692 notificaciones en las últimas 3 semanas. 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que 895 casos de Dengue han sido confirmados a nivel país entre el 31 de dic/2017 y el 3 de feb/2018. Igualmente, existen 1.526 casos probables de Dengue.

Departamentos en brotes:

CENTRAL: en el distrito de Mariano Roque Alonso, barrio Corumba Cué-Universo.

Aumento de notificaciones: en Itá, Itauguá, Areguá e Ypacaraí. 

En descenso: Ypané, Capiatá y Lambaré. 

ASUNCIÓN: Ricardo Brugada y Obrero. 

Aumento de notificaciones: Zeballos Cue, Loma Pytã, Santa Ana y Jara. 

En descenso: Dr. Rodríguez de Francia, Santísima Trinidad y Sajonia.

Los demás departamentos reportan notificaciones sin variaciones. Se ha identificado la circulación de DEN-1 en el país y DEN-4 en el departamento Central, específicamente en el distrito de San Lorenzo (Barcequillo).